•   La Habana, Cuba  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Remolcadores y buzos cubanos lograron rescatar un buque de carga que permanecía varado en la costa centro sur del país que llevaba 29.000 toneladas de arroz, informaron hoy medios estatales.

El carguero Destint, de 170 metros de eslora y 27 de manga, había quedado encallado en la entrada de la bahía de Cienfuegos debido a la tormenta subtropical Alberto, que azotó con fuerza las regiones centrales de Cuba al comienzo de la semana.

 Lea: Díaz-Canel apunta a la corrupción como "enemigo principal de la Revolución"

El temporal precipitó la descarga masiva de ramas y otros sedimentos de los cuatro ríos que desembocan en esta bahía cerrada que alberga dos de los puertos más importantes del país, lo que provocó el varado del buque, indica una nota de la Agencia Cubana de Noticias.

Los remolcadores Perla del Sur y Aries II, dos de los más modernos de la provincia de Cienfuegos, operaron el rescate del Destint, en el que participaron especialistas y buzos.

 Lea más: Oposición y exilio activan la "desobediencia y rebeldía" ante Gobierno cubano

La operación para sacar a flote y fondear este buque de gran tamaño se prolongó durante casi un día entero entre la noche del martes y el miércoles y permitió salvar las 29.000 toneladas de arroz para abastecer al país, agrega.

La recuperación del cargamento cobra especial importancia en este momento, ya que las fuertes lluvias asociadas a la reciente tormenta tropical han provocado fuertes inundaciones en el centro de la isla, dañando miles de hectáreas de cultivos y haciendo peligrar toneladas de alimentos que estaban listos para ser cosechados, entre ellos arroz.

 Además: Unesco celebra en Cuba foro sobre adaptación al cambio climático en el Caribe

Una de las actuales prioridades del Gobierno cubano es impulsar la producción nacional de alimentos para sustituir las importaciones, que anualmente cuestan a las arcas del país unos 2.000 millones de dólares.