•   Buenos Aires, Argentina  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La oposición argentina manifestó hoy su repudio al veto presentado por el presidente, Mauricio Macri, a la ley aprobada esta madrugada en el Parlamento que buscaba frenar los aumentos de este año en las tarifas de servicios públicos y lo tachó antidemocrático.

"Es la expresión más acabada de un gobierno soberbio, autocrático, antipopular, irresponsable e insensible #NoAlVeto", publicó en su cuenta en la red social Twitter el kirchnerista Agustín Rossi, presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria-Partida Justicialista (FpV-PJ).

Por su parte, el extitular del PJ nacional José Luis Gioja consideró que Macri "camina al borde de la antidemocracia" y criticó que su Gobierno esté "más pendiente por la ganancia de las empresas de sus amigos que por lo que sufre el pueblo".

 Gobierno argentino dice sentir "respeto" por masiva manifestación contra FMI

"El veto es fracaso total del diálogo político. Más democracia y menos autoritarismo", agregó antes de hacer hincapié en que la ley que aprobó esta madrugada el Senado -y que ya había recibido el visto bueno de la Cámara de Diputados- "protegía a las familias, a las pymes" y a los jubilados.

En un comunicado, Victoria Donda, diputada nacional del movimiento Libres del Sur, denunció que, con esta medida, el Ejecutivo "se sacó finalmente la careta" y Macri dejó "muy claro" que su gestión está "destinada a favorecer a las grandes empresas concesionarias de servicios públicos, perjudicando a las familias argentinas".

"A esta altura del partido sabe muy bien que es absolutamente injustificable que durante su gestión las tarifas de luz y gas hayan aumentado entre 1300 y 1800 por ciento", afirmó.

 La CIDH aplaude el protocolo contra violencia de género en Argentina

A su juicio, el mandatario está "subestimando" el impacto que tendrá su veto sobre la actividad económica del país austral y, en concreto, sobre la producción nacional y la actividad comercial, por lo que, para Donda, la consecuencia "lógica" será el aumento de desempleo y la pobreza.

Por su parte, el senador y líder de Proyecto Sur (centroizquierda), Fernando 'Pino' Solanas, consideró en un mensaje en Twitter que con su veto, Macri consumó "uno de los robos más grandes de la historia política" de Argentina.

"El presidente estafa a los argentinos en beneficio de las empresas extranjeras. El Estado tiene que defender a los consumidores. Los vetados no nos vamos a quedar quietos y seguiremos peleando contra el ajuste de Macri", apuntó el también director de cine.

 Gobierno de Argentina prepara "medidas balanceadas" para enfrentar déficit

Este jueves, el presidente vetó -una acción contemplada en la Constitución- la norma aprobada esta madrugada tras 12 horas de debate en la Cámara Alta, donde ningún grupo tiene mayoría absoluta.

La ley persigue que los montos a los que ascienden las facturas vuelvan a las cifras de noviembre de 2017 y subordinar desde esa fecha los aumentos a la evolución de los salarios para los hogares y al índice de precios mayoristas para las pymes.

"Fue vetada porque, como hemos argumentado desde el principio, es una ley que no respeta el mandato constitucional del Parlamento, como lo han dicho muchos gobernadores incluso de la oposición, que no es facultad del Congreso fijar tarifas", expresó esta mañana a la prensa en Buenos Aires el jefe de Gabinete, Marcos Peña.