•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Un grupo de ocho senadores demócratas de EE.UU. anunció hoy un proyecto de ley que activaría el Programa para Asistencia de Vivienda por Desastre (DHAP, por sus siglas en inglés) para proporcionar viviendas estables para los sobrevivientes de grandes huracanes.

Los senadores anunciaron el proyecto de ley después de que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) se negase a activar el DHAP a pesar de la necesidad urgente y las solicitudes de los miembros del Congreso y del gobernador de Puerto Rico.

 Huracán María dejó unos 4.600 muertos en Puerto Rico, 70 veces más que balance oficial

La Ley de Vivienda para Víctimas de Grandes Desastres de 2018 será presentada por los senadores Elizabeth Warren (Massachusetts), Edward J. Markey (Massachusetts), Richard Blumenthal (Connecticut), Jeff Merkley (Oregon), Dick Durbin (Illinois), Bernie Sanders (Independiente por Vermont), Kirsten Gillibrand (Nueva York), y Kamala Harris (California).

"El gobierno federal le está fallando al pueblo puertorriqueño, que aún se sigue recuperando de los devastadores huracanes, le debemos mucho más a nuestros ciudadanos estadounidenses", dijo Warren.

"Cuando ocurre un desastre, las personas desplazadas merecen viviendas seguras, estables y la oportunidad de volver a ponerse de pie. Si FEMA no hace su trabajo, el Congreso debería actuar y ayudar a los miles de evacuados que ahora viven en Massachusetts y en todo el país", añadió.

 Rapero boricua Residente invita a protestar por cifras de muertos por huracán María

Markey, por su parte, recordó que ya está próxima la temporada de huracanes de este año y sería "imperdonable" que continuara la "abdicación total de liderazgo" de la Administración del presiente Donald Trump para ayudar a aquellos que sufrieron la devastación de la temporada de huracanes del año pasado.

En esta foto de archivo tomada el 22 de septiembre de 2017, una vista aérea muestra el vecindario inundado de Juana Matos después del huracán María en Cataño, Puerto Rico, el 22 de septiembre de 2017

"Los ciudadanos estadounidenses se merecen mucho más que el maltrato que nuestros hermanos y hermanas puertorriqueñas han sufrido y debemos impulsar la acción en el Congreso para que por lo menos tengan la seguridad de vivienda que se merecen", agregó.

Según explicó Blumenthal, la legislación proveerá a las familias que huyeron del huracán María de "una necesidad fundamental: un techo sobre sus cabezas".

DHAP es una asociación entre el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD, por sus siglas en inglés) y FEMA que proporciona subsidios que ayudan a que los sobrevivientes paguen el alquiler de viviendas, un depósito de seguridad o servicios públicos.

El programa se implementó después de desastres anteriores como los huracanes Katrina y Sandy.

 Puerto Rico debe apostar por la tecnología para transformar su economía

A pesar de la devastación causada por el huracán María en Puerto Rico, FEMA se ha negado a lanzar DHAP como parte de sus esfuerzos de recuperación.