•   Toronto, Canadá  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Canadá anunció hoy que destinará 10 millones de dólares canadienses (7,7 millones de dólares estadounidenses) para financiar 100 proyectos innovadores de sanidad maternal en todo el mundo, incluidos seis proyectos en Latinoamérica y el Caribe.

Cada uno de los proyectos recibirá 100.000 dólares canadienses (unos 77.000 dólares estadounidenses) de financiación de la organización Grand Challenges Canada (GCC) para probar su operatividad y empezar a operar en países de ingresos bajos y medios de todos los continentes.

 Lea: Trump puede considerar pacto "limitado" del TLCAN sin aprobación del Congreso

Alrededor de 44 proyectos están centrados en problemas de salud y derechos sexuales y reproductivos.

En el mundo, existen varios países que tiene como punta de lanza la muerte materna. Foto: Cortesía / END.Los seis proyectos de Latinoamérica y el Caribe que recibirán la financiación se desarrollan en Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana y Honduras.

Brasil cuenta con dos proyectos, uno para aplicar una terapia de hipotermia (enfriamiento del cerebro) para los bebés nacidos con asfixia perinatal y el segundo para crear supositorios que combatan la sepsis en madres y recién nacidos.

En Colombia, GCC financiará un modelo para llevar el método de Madre Canguro a zonas rurales del país; y en Honduras, el proyecto elegido desarrollará una incubadora de bajo costo y desechable tras una semana de uso.

 Lea más: Trudeau dice que propuestas sobre sector del automóvil se alinean con EE.UU.

En el caso de Argentina, el proyecto ha sido presentado por el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria Asociación Civil (IECS) en colaboración con la Cruz Roja local y proporcionará información a adolescentes "sobre salud reproductiva y sexual, violencia de género, identidad de género y orientación sexual".

Malena Correa, que dirige el proyecto, explicó a Efe que los adolescentes recibirán esta información a través de una aplicación para móviles.

"En Argentina, alrededor del 15 % de todos los embarazos se dan entre adolescentes y está cifra se acerca al 25 % en algunas de las zonas más pobre del país. Son unas tasas inaceptables", explicó Correa.

Correa destacó que aunque en el país existe una ley de Educación Sexual Integral, "su implantación depende de la voluntad" de las instituciones educativas por lo que es necesario reforzar el acceso a la información de los adolescentes.

 También: Ciudades de Vancouver y San José promoverán comunidades sostenibles

Por ello, Correa dijo que IECS desarrollará la aplicación para móviles con un diseño y contenido atractivo para adolescentes con la capacidad para recibir y enviar mensajes de texto y funcionar cuando el móvil no está conectado a la internet.

El dinero aportado por Canadá, es destinado para la sanidad materna. Foto: Archivo / END.En la República Dominicana, la organización Fortaleciendo la Autodeterminación de las Madres Adolescentes (FAMA) ha conseguido financiación de GCC para un proyecto similar en el que se crearán grupos de apoyo para adolescentes embarazadas utilizando la aplicación para teléfonos móviles Whatsapp.

Mina Halpern, de FAMA, dijo a Efe que "la República Dominicana tiene las mayores tasas de embarazos entre adolescentes de toda Latinoamérica".

"Una de cada cinco adolescentes en el país se quedan embarazadas antes de cumplir 20 años, lo que tiene efectos muy negativos para su vida, especialmente porque muchas de ellas viven en condiciones de pobreza", añadió Halpern.

 Además: Trump dice a Trudeau que quiere llegar "rápido" a un acuerdo sobre TLCAN

Explicó que FAMA aprovechará los dos centros de salud de Clínica de Familia que tiene en la provincia de La Romana para que las adolescentes embarazadas participen en el programa.

La doctora Karlee Silver, vicepresidenta de programas de GCC, declaró que "innovación es la forma que podemos acelerar el progreso para alcanzar los Objetivos Sustentables del Milenio para hacer el mundo más igual para 2030".

"Pero hay poblaciones clave en algunas zonas del mundo para las que las soluciones que tenemos no están funcionando. Así que estas 100 innovaciones se dirigen a algunas de las poblaciones olvidadas, con especial énfasis en salud y derechos reproductivos", añadió Silver.