•   Lima, Perú  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Una mujer que hace cinco semanas fue rociada con gasolina y quemada mientras viajaba en un autobús en Lima por un hombre que la acosaba, murió este viernes como consecuencia de sus heridas, informó su familia.

"No ha resistido, tenía una infección generalizada por sus heridas", declaró al Canal N James Ágreda, hermano de la víctima, Eyvi Ágreda, de 22 años.

La mujer, que fue quemada la noche del 24 de abril por un excolega que la acosaba por un amor no correspondido, falleció en el hospital limeño donde era tratada por las quemaduras en más del 60% de su cuerpo.

La CIDH aplaude el protocolo contra violencia de género en Argentina

"Con profunda tristeza recibo en Moyobamba (Amazonía peruana) la lamentable noticia del fallecimiento de Eyvi Ágreda. Mis sentidas condolencias a sus familiares", escribió el presidente Martín Vizcarra en Twitter.

El agresor, Carlos Javier Hualpa, de 37 años, fue detenido un día después y se declaró arrepentido ante el juez. Permanece en prisión preventiva acusado de tentativa de feminicicio, cargo que debería ser ampliado tras el deceso de su víctima.

"Pedimos que la justicia tome leyes y a personas como este tipo les den la pena de muerte" (abolida en Perú en 1978), dijo el hermano de la víctima.

La ministra de la Mujer, Ana María Mendieta, llamó a las víctimas de violencia de género a denunciar a sus agresores.

"Exigimos en este caso y en todos los casos de feminicidio una sanción ejemplar", declaró la ministra, tras lamentar la muerte de Ágreda

El acosador roció con gasolina a Ágreda y le prendió fuego, en un ataque que dejó una decena de heridos entre los pasajeros del autobús urbano. El propio agresor resultó con su mano izquierda quemada.

Fiscalía Perú reporta 31 feminicidios de enero a abril, 12 menos que Gobierno

Ágreda había sido sometida a numerosas operaciones y se había reportado una mejoría.

La Defensoría del Pueblo, que reveló que en el último año y medio se han registrado 19 ataques incendiarios a mujeres en Perú, lamentó el deceso de Ágreda.

"Condenamos todo tipo de violencia contra las mujeres y exigimos que se sancione drásticamente a Carlos Javier Hualpa, su agresor", indicó la Defensoría en su cuenta de Twitter.

Los casos de violencia de género en Perú han crecido 55% este año, según cifras de la Defensoría.

La agresión a Ágreda ocurrió mientras el autobús circulaba por una avenida de Miraflores, un distrito comercial y turístico del sur de Lima.

Ágreda y su agresor habían sido compañeros de trabajo. El hombre la había estado acosando durante semanas, contó la hermana de la víctima.