Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Ejército de EU mata a doce supuestos miembros de Al Qaeda
Bagdad / EFE
Soldados del ejército estadounidense han matado a doce supuestos miembros de Al Qaeda y han detenido a otros 37 en operaciones entre los pasados días 22 y 25 de diciembre en Diyala, al nordeste de Bagdad, anunció ayer el ejército de EU. Según un comunicado del mando militar estadounidense, durante las ofensivas, que tuvieron lugar cerca de la ciudad de Miqdadiya, fueron hallados, además, nueve depósitos de armas, municiones, equipos médicos, medicinas, mapas e instrucciones sobre la fabricación de artefactos explosivos.

Ecuatorianos en Madrid rinden homenaje a las víctimas de atentado
Madrid / EFE
El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Ecuatorianos en España (Fenadee), Santiago Morales, dijo ayer que la sociedad española contará con el apoyo de los inmigrantes, los “nuevos ciudadanos”, en el fortalecimiento del estado democrático. Así lo expresó Morales durante el homenaje que la Fenadee rindió en el Museo de América a sus compatriotas Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate, días antes de cumplirse el primer aniversario de su muerte en el atentado que la organización terrorista vasca ETA perpetró en el aeropuerto de Madrid el 30 de diciembre de 2006.

Olmert y Abás comienzan reunión en Jerusalén
Jerusalén / EFE
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmud Abás, han comenzado en Jerusalén la reunión que tenían prevista para reflotar el diálogo de paz, estancado por la anunciada ampliación de asentamientos judíos. Se trata de la primera reunión entre ambos líderes desde que hace un mes acordaran en la conferencia internacional para Oriente Medio de Annapolis (EU) cerrar un acuerdo de paz en 2008.

Colom analizará con presidente de México migración y narcotráfico
GUATEMALA / AFP
El presidente electo de Guatemala, Álvaro Colom, anunció que el 14 de enero, luego de que asuma la presidencia, se reunirá con el mandatario mexicano Felipe Calderón, para tratar el tema del narcotráfico y la migración. “Quedamos que, inmediatamente después de la toma de posesión, trabajaremos especialmente sobre el tema de la frontera” con Calderón, quien ya confirmó su asistencia al traspaso de mando, el próximo 14 de enero, dijo Colom a la prensa.

Saca destaca lucha contra delincuencia durante 2007
SAN SALVADOR / AFP
El presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, destacó este jueves que con una inversión millonaria durante 2007 se “mejoró” la lucha contra la delincuencia y se realizaron diferentes obras de infraestructura. “Yo califico el 2007 como el mejor año en diferentes aspectos; hemos mejorado el combate a la delincuencia, hemos reducido los homicidios, las extorsiones (y) estamos invirtiendo más en seguridad”, declaró Saca durante una rueda de prensa, tras participar en un acto oficial en Zacatecoluca, 60 km al este de la capital.

Centroamérica quiere un TLC con Brasil
SAN SALVADOR / AFP
Los países centroamericanos pretenden negociar un tratado comercial con Brasil en 2008, el cual pueda servir de puerta de entrada para un posterior acuerdo similar con el Mercosur, aseguró este miércoles una fuente oficial. “Hemos dialogado con los otros ministros de Economía (de Centroamérica) sobre la posibilidad de negociar en bloque un convenio comercial con Brasil en 2008 y retomar así la palabra del presidente (Luiz Inácio) Lula Da Silva”, informó la ministra salvadoreña de Economía, Yolanda Mayora de Gavidia.

Capturan a nueve africanos ilegales en Honduras
TEGUCIGALPA / AFP
Nueve africanos fueron detenidos este jueves en un autobús en el sur de Honduras, cuando se dirigían rumbo a la capital para luego continuar hacia Estados Unidos, informó la Policía. La captura de cinco nacionales de Somalia, tres de Eritrea y uno de Etiopía, se produjo en horas de la madrugada y fueron remitidos a la Oficina Regional de Migración en Choluteca, 142 km al sur de Tegucigalpa.

Honduras ajusta compra de carburantes a Venezuela
TEGUCIGALPA / AFP
El gobierno de Honduras comprará directamente a Venezuela hidrocarburos, anunció este jueves el ministro de Defensa, Arístides Mejía.

La decisión de adquirir derivados del petróleo de aquel país sudamericano sigue en marcha porque hay un acuerdo con Petrocaribe, aunque el contrato requerirá la aprobación del Congreso Nacional, señaló el ministro a la prensa local.

Policía hondureña atrapa a 22 balseros cubanos
TEGUCIGALPA / AFP
La Policía de Honduras capturó a 22 balseros cubanos ilegales que se refugiaban en una casa en la comunidad de Caracas, municipio de El Porvenir, en la costa atlántica del país, informaron este jueves medios locales.

Los cubanos, 16 hombres y seis mujeres, fueron atrapados el miércoles en la vivienda donde permanecían de forma clandestina desde hace una semana, luego de pagar 10,000 dólares a una persona que les prometió llevarlos hasta Estados Unidos, según confesaron a las autoridades.