•   Berlín, Alemania  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La canciller alemana, Angela Merkel, felicitó hoy al nuevo presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y le expresó su deseo de trabajar "mano a mano" por el bien "de nuestros ciudadanos y de una Europa fuerte"

"Nuestros países están vinculados por una estrecha amistad y una relación de socios basada en la confianza", apunta la jefa del Gobierno alemán en un mensaje transmitido por su Cancillería después de que Pedro Sánchez prometiese hoy su cargo.

Angela Merkel

La conservadora Merkel expresó al socialista Sánchez sus deseos de "mantener" esa buena relación bilateral y de seguir profundizando en ella.

Pedro Sánchez asume como nuevo presidente del gobierno español

Ayer, el portavoz de Merkel, Steffen Seibert, agradeció al presidente saliente, el conservador Mariano Rajoy, la "buena" colaboración y la implementación de reformas que han devuelto a España a la vía del crecimiento.

Seibert evitó entonces valorar la moción de censura y la llegada a la jefatura del Gobierno español del socialista Sánchez y destacó que Alemania "no comenta procesos democráticos" internos en países aliados.

Sánchez frente a la economía y el conflicto catalán

"Obviamente, ofrecemos a un nuevo Gobierno la estrecha y confiada colaboración que corresponde a la alianza y amistad germano-española y al hecho de que ambos somos importantes socios de la UE", afirmó el portavoz.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, prometiendo ante el Rey el cargo de presidente del Gobierno, en un acto en el Palacio de la Zarzuela en el que la novedad ha sido que por primera vez en democracia, lo ha hecho ante la Constitución, pero sin presencia de la Biblia y del crucifijo.

"Mariano Rajoy ha contribuido de forma esencial en sus años de Gobierno a que España supere con sus propias fuerzas, con políticas inteligentes y también reformas, la peor crisis económica y financiera", agregó Seibert.