•  |
  •  |
  • AFP

Los mexicanos pasaban por alto los actos multitudinarios en este 1º de Mayo, sumidos en la angustia y la incertidumbre por la epidemia de gripe porcina, que elevó hoy a 343 el número de personas confirmadas con la enfermedad, de las cuales 15 han muerto, según el ministro de Salud, José Angel Córdova, en rueda de prensa al presentar un informe sobre las pruebas clínicas que se han realizado en los últimos días en México.

Córdova sostuvo que la experiencia está demostrando que la gripe porcina no resulta tan agresiva como la aviar o el síndrome agudo respiratorio severo (SARS), que se han registrado en Asia en el pasado. "El virus no es tan agresivo, no es el caso de la gripe aviar (...) infecciones como el SRAS en China duraron tres meses, fueron miles de muertos, se considera que este virus es menos letal y la experiencia es la que nos está mostrando la realidad", señaló el funcionario.

La mayoría de los mexicanos se refugiaba hoy en sus casas para intentar ponerse a salvo del contagio del nuevo virus H1N1 y seguir bajo techo el largo fin de semana hasta el lunes próximo, día clave en el que las autoridades decidirán si continúan las severas restricciones en las actividades públicas. La capital mexicana, centro de la epidemia, estaba raleada además porque miles de sus habitantes viajarían a balnearios como Acapulco y Cancún con la intención de alejarse del foco del contagio.

"Los próximos diez días son críticos (...) Vamos a estar muy atentos a cómo evoluciona esta tendencia (a la baja de casos) para entrar a la fase color amarillo, que es cuando no se tiene un riesgo tan alto y se tiene estabilizado el virus", aseguró hoy el alcalde capitalino, Marcelo Ebrard. No obstante, Ebrard admitió que "los científicos nos han advertido que este virus tiene un rebote, pueden pasar meses o semanas y se puede tener de pronto una reaparción del virus".

Como estrategia para mitigar la epidemia, el gobierno procura disminuir lo máximo posible la aglomeración de personas, por lo cual exhortó a los mexicanos a no salir de sus viviendas en el largo feriado 'puente'. Aunque la crisis económica mundial se hace sentir en México, las centrales sindicales mayoritarias han suspendido los mitines por el Día Internacional de los Trabajadores atendiendo a la exhortación de las autoridades de evitar las concentraciones masivas.

Las funciones de cine, teatro y los recitales fueron cancelados, los partidos de fútbol se jugarán a puertas cerradas, los sitios arqueológicos cerraron "hasta nuevo aviso", mientras que se han suspendido las clases en todos los niveles y la administración pública federal se limitará en estos cuatro días a dar los servicios esenciales. Además bajaron sus persianas los miles de bares y restaurantes de la superpoblada Ciudad de México, de ocho millones de habitantes, que junto a la zona conurbana, también afectada por la epidemia, conforman una enorme área metropolitana de 20 millones de habitantes.

La alarma por la expansión del virus se extendió a todo el mundo, sobre todo a Estados Unidos, donde el número de contagios llegó a 118 y a España, con 13 casos confirmados y 101 enfermos en observación.

Implementan más medidas preventivas
Autoridades del Aeropuerto de la Ciudad de México elevaron el número de pruebas que tienen que pasar los viajeros que lleguen o salgan de la capital, con la instalación de 10 cámaras termográficas para detectar altas temperaturas, uno de los síntomas de la gripe porcina. Después de llenar un cuestionario sobre su estado de salud, los viajeros tienen que pasar por las cámaras "antes de documentarse, y si su imagen sale amarilla, anaranjada o roja los médicos los llevarán a un tercer punto de control", expresó el vocero de la terminal aérea Víctor Mejía.

En esa tercera revisión "los médicos aplican una prueba para determinar si tienen que ir a un hospital". En el aeropuerto del balneario de Cancún también fueron instalados los escáneres. La secretaría de Comunicaciones y Transportes aseguró en días pasados que cinco personas sospechosas de portar la enfermedad que iban a viajar al extranjero fueron detectados en el aeropuerto capitalino.

Para los viajeros que lleguen a la Ciudad de México "las cámaras fueron instaladas después de la aduana", añadió el vocero de la terminal aére. El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tiene un promedio de 70.000 pasajeros diarios. El vocero estimó que habrá un 15% menos de viajeros por las cancelaciones derivadas de la epidemia.

México recibe ayuda de China
El presidente mexicano, Felipe Calderón, recibió esta madrugada un cargamento de ayuda médica del gobierno chino, valuada en tres millones de dólares para enfrentar la epidemia. Según el ministerio de Salud, esta asistencia incluye cubrebocas, viseras, ropa de aislamiento, fundas para zapatos médicos, guantes de latex, algodón, cotonetes, pañuelos desinfectantes, entre otros.

"La ayuda que nos proporciona el gobierno chino es una ayuda bienvenida y sé que será de mucha utilidad para el personal, fundamentalmente para el personal que está haciendo frente a esta coyuntura en los hospitales", expresó Calderón al recibir la ayuda en el aeropuerto de la Ciudad de México.

La embajada china en México detalló que el paquete será por un total de cinco millones de dólares, uno de ellos en efectivo, y que la entrega será en dos fases, ya que un segundo avión traerá el lunes otro cargamento. A pesar de esta contribución, China anunció el martes que suspendía la importación de carne de cerdo de México por el brote de gripe porcina que ha dejado 15 muertos en este país. México exigió ayer a China, Rusia, Ecuador y El Salvador explicaciones con un "sustento científico" de por qué suspendieron las importaciones de carne de cerdo, toda vez que la Organización Mundial de la Salud ha señalado que el mal no se contagia por consumir productos porcinos.

Propagación del virus
La gripe, que seguía propagándose por el mundo, registra un primer caso en Asia, cuatro más en Europa y 33 suplementarios en Estados Unidos. Hoy se diagnosticó un primer caso en Dinamarca, otro en Hong Kong -el primero que se confirma en Asia, de un ciudadano mexicano-, el cuarto en Alemania, en una mujer que nunca había estado en México, el foco de la enfermedad. Gran Bretaña confirmó dos nuevos casos, uno de ellos también de una persona que no viajó a México, por lo que son ya 10 los casos confirmados en el país.

Con estos, son tres los casos de ese tipo en Europa. El primero se había registrado en España, donde 101 personas permanecen en observación. En Estados Unidos, el número de casos confirmados aumentó a 141, anunciaron los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en su sitio de internet.

Otros casos se habían confirmado en Holanda, Suiza, Austria, Gran Bretaña, Israel, Costa Rica y Nueva Zelanda. Según la OMS, 331 personas fueron afectadas hasta ahora y diez murieron. La lista de infectados incluye 156 casos en México, 109 en Estados Unidos, 34 en Canadá y 13 en España. Los datos de la OMS suelen, de todos modos, ser inferiores a los de cada país, pues se actualizan tras la verificación de los distintos casos comunicados. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), con sede en Ginebra, aseguró que "no hay dudas" de que se pueda conseguir una vacuna eficaz contra la gripe porcina, oficialmente denominada gripe A (H1N1), en "un plazo relativamente corto".

A la espera de una nueva vacuna eficaz, solo dos medicamentos están disponibles contra la nueva enfermedad: el Tamiflu, del suizo Roche, y el Relenza, del británico GlaxoSmithKline (GSK).