•   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró hoy que el riesgo sobre la represa en construcción de Hidroituango (noroeste) en vez de disminuir "ha venido aumentando", según dos informes entregados al Gobierno por ingenieros del Ejército de Estados Unidos y expertos de la ONU.

"Dicen (los informes) que el riesgo se mantiene alto, el riesgo no ha disminuido y por el contrario ha venido aumentando, sobretodo desde el deslizamiento que ocurrió el pasado 26 de mayo", dijo el jefe de Estado en una declaración por televisión.

Santos explicó que los ingenieros del Ejército de EE.UU y los expertos de la ONU entregaron su informe al Ministerio de Minas y al del Medio Ambiente.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

Ambos, reiteró el gobernante colombiano, "coinciden que el riesgo sigue alto y que infortunadamente ese riesgo se ha venido incrementando".

Esos expertos, que ya regresaron a sus lugares de origen y que llegaron a ayudar en la solución de la emergencia, recomendaron reforzar el monitoreo sobre la montaña y la presa, como en efecto se ha hecho, explicó Santos.

Crisis en hidroeléctrica colombiana de Ituango puede prolongarse varios meses

"El monitoreo debe prevenir la afectación a la población. La población es la prioridad número uno para nosotros", apostilló.

El mandatario colombiano reiteró que los informes de los especialistas ratificaron que el manejo dado a la situación por el grupo Empresas Públicas de Medellín (EPM), dueño de la central hidroeléctrica de Ituango, ha sido "el adecuado".

La situación obligó a las autoridades a evacuar de sus hogares a unas 113.000 personas de las localidades de Puerto Valdivia y Puerto Antioquia, así como de los municipios de Cáceres y Tarazá, situadas a orillas del Cauca, aguas abajo de la presa, y que podrían ser arrasadas por un eventual rompimiento de la obra/ La imagen es referencial

De otro lado, Santos aseguró que según reportes del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), desde este sábado hasta el próximo miércoles lloverá en la zona de Hidroituango, lo que puede producir deslizamientos que nada tienen que ver con la presa.

Agregó que seis personas que estaban en un refugio que alberga a evacuados por la emergencia de la hidroeléctrica y que resultaron heridas por un rayo, están fuera de peligro y ya regresaron a la normalidad.

Colombia sigue en alerta por hidroeléctrica y cifra evacuados llega a 5.000

Esa situación ocurrió ayer en el caserío Playa Rica, municipio de Valdivia, a unos 37 kilómetros de la represa.

Hidroituango, en el departamento de Antioquia, está en emergencia desde el pasado 7 de mayo cuando se produjo un derrumbe que taponó el túnel que desvía las aguas del río Cauca, el segundo mayor cauce del país, que quedaron represadas en un embalse sin terminar y que corre el riesgo de colapsar.

Una ambición hecha agua: emergencia en la mayor hidroeléctrica de Colombia

La situación obligó a las autoridades a evacuar de sus hogares a unas 113.000 personas de las localidades de Puerto Valdivia y Puerto Antioquia, así como de los municipios de Cáceres y Tarazá, situadas a orillas del Cauca, aguas abajo de la presa, y que podrían ser arrasadas por un eventual rompimiento de la obra.