•   Sao Paulo, Brasil  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El puerto de Santos, la mayor terminal de Brasil y Latinoamérica, registró pérdidas por valor de 410 millones de dólares por la huelga de los camioneros que paralizó Brasil durante diez días, informó hoy el Sindicato de las Agencias de Navegación Marítima del Estado de Sao Paulo (Sindamar).

En su primer balance, el sindicato evaluó el perjuicio en alrededor de 100 millones de dólares, pero este sábado elevó las cifra hasta los 410 millones.

Los trabajadores de petroleras desafían a la justicia e inician huelga

El cálculo realizado por Sindamar tiene en cuenta los 70 barcos que permanecieron parados durante la huelga de los camioneros, la cual comprometió el abastecimiento de productos básicos en Brasil, principalmente el combustible.

El acceso al puerto de Santos, situado en el litoral de Sao Paulo, permaneció bloqueado durante la huelga y el flujo de camiones estaba prácticamente interrumpido ya que tan solo estaba autorizado el paso de vehículos con medicamentos y productos para hospitales.

El puerto retomó sus actividades el viernes y el sindicato cree que serán necesarios al menos diez días para el movimiento de cargas vuelva a la normalidad después de la protesta de los camioneros.

Gobierno de Brasil busca dar solución

La huelga empezó el pasado 21 de mayo y fue cediendo gradualmente desde el último domingo, cuando el Gobierno alcanzó un acuerdo con los sindicatos para reducir los precios del diesel, cuyas continuas y fuertes alzas dispararon el malestar de los transportistas.

El paro ha generado perjuicios en prácticamente todos los sectores de la economía y las pérdidas todavía están siendo calculadas, mientras prosigue el malestar social por los altos precios del combustible.

La huelga llevó a la renuncia la víspera del presidente de Petrobras, Pedro Parente, después de la presión sufrida por la política de precios de la compañía, la cual fija el valor del diesel en base al mercado internacional.

Bloqueos de camioneros persisten en Brasil, pese a concesiones de Temer

Parente será substituido ahora por Iván Monteiro, quien era el director Financiero de la estatal.