elnuevodiario.com.ni
  •  |
  •  |
  • AFP

Las cumbres de las Américas deben institucionalizarse para evitar que sean foros donde se expresan buenas intenciones sin que estas se concreten, coincidieron hoy representantes de varios países y de la sociedad civil en un debate en la OEA. "Tras cinco cumbres, el proceso sigue siendo eminentemente ad hoc. No sabemos más allá de las expresiones de buena voluntad cómo se van a implementar las ideas de la cumbre" de Trinidad y Tobago, indicó el asesor para ese foro de la Casa Blanca, Jeffrey Davidow.

"Tenemos que tratar de encontrar una estructura apropiada para la próxima cumbre, eliminar la característica ad hoc de las cumbres", señaló Davidow, quien dijo simpatizar con la propuesta de que una de cada tres de las asambleas anuales de la OEA se convierta en una Cumbre de las Américas.

"El desafío es cómo seguir (...) Debe haber una institucionalización de los procesos de cumbres, más mecanismos uniformes", coincidió Marcelo Varela, representante del Centro Carter. No obstante, del debate en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington se desprendió la idea generalizada de que la cumbre de Trinidad que se realizó hace dos semanas fue exitosa.

"El clima de las relaciones hemisféricas salió plenamente fortalecido. (...) La cumbre cumplió con su agenda más que adecuadamente, (...) surgieron tareas concretas, por primera vez tenemos una agenda compartida", resumió el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza. La cumbre fue un "éxito enorme para la región, y también para Estados Unidos", que tuvo la oportunidad de "volver a comenzar la relación con el continente", destacó Davidow.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus