•  |
  •  |
  • AFP

El Banco Interamericano de Desarrollo, BID, entregará a Centroamérica 5 millones de dólares para que la región mejore su vigilancia epidemiológica y evite la propagación de la gripe porcina, cuyo epicentro es México, informó hoy el organismo multilateral. El dinero financiará un plan que se adelanta en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud, OPS, para mejorar la respuesta a emergencias de salud pública en la región y compra de medicinas antivirales, indicó un comunicado.

"Salvo en México, hay pocos casos confirmados de contagio del virus de gripe" porcina, pero "esta situación está evolucionando rápidamente y hay una clara necesidad de fortalecer la prevención de salud pública en toda la región", afirmó Amanda Glassman, especialista en desarrollo social del BID. El plan incluye la creación de una base de datos compartida por los países de América Central sobre brotes de enfermedades.

Asimismo, prevé desarrollar una red de laboratorios y un sistema regional de información para divulgar con mayor eficacia las medidas de prevención y control sanitarias. El BID anunció que aprobó para este año préstamos a México por 3.000 millones de dólares, que le servirán para enfrentar tanto la crisis financiera mundial como la emergencia por la gripe porcina, que ya dejó en el país 15 muertos y 343 contagiados.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus