•   Londres, Reino Unido  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Un 47 % frente al 40% de los británicos opinan que la decisión de dejar la Unión Europea tomada en referéndum el 23 de junio de 2016 fue equivocada, el porcentaje más alto registrado hasta ahora, revela una encuesta difundida hoy en el Reino Unido.

Este sondeo sobre el "brexit", que la firma demoscópica YouGove realiza semanalmente para el diario "The Times" desde agosto de hace dos años, refleja además que, de los que votaron a favor de salir de la UE, un 9% cree ahora que se equivocó, si bien un 81% continúa pensando que fue la decisión acertada.

UE y Reino Unido alcanzan acuerdo sobre el periodo de transición del brexit

Un 73% de votantes del Partido Laborista y un 83% de liberaldemócratas consideran que el voto por el "brexit" fue un error, frente a un 69 % de los conservadores que cree que fue una buena idea, según la encuesta.

Un 62% de los 1,670 adultos entrevistados por YouGov el 28 y el 29 de mayo opina que el Gobierno conservador de la primera ministra, Theresa May, gestiona mal las negociaciones con la Comisión Europea, ante un 23% que afirma que los "tories" lo están haciendo bien.

Empresas, optimistas pese a las difíciles negociaciones del Brexit

Un 52% frente al 48% de los británicos votaron a favor de abandonar la UE en el histórico plebiscito de 2016, lo que abrió un periodo de negociaciones que debe culminar con la marcha del Reino Unido del bloque europeo el 29 de marzo de 2019.

La Cámara de los Comunes volverá a evaluar el 12 de junio la llamada ley del "brexit", que trasladará la legislación comunitaria al cuerpo legal británico, después de que la Cámara de los Lores haya introducido 15 enmiendas al texto, en las que se respalda la permanencia del país en una unión aduanera, entre otras cuestiones.

Dado que no cuenta con mayoría absoluta en los Comunes, para pasar la legislación el Gobierno de May necesitará el respaldo de los diez diputados del Partido Democrático Unionista de Irlanda del Norte (DUP) y tendrá que frenar cualquier rebelión dentro de sus propias filas.