•   Madrid, España  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El hasta hace unos días presidente del Gobierno español Mariano Rajoy anunció hoy que deja el liderazgo del Partido Popular (PP, centroderecha) y pondrá fin a una trayectoria de 37 años en política.

El veterano dirigente conservador aprovechó una reunión de la dirección de su partido para asegurar que en breve se convocará un congreso extraordinario que procederá a elegir a su sucesor al frente de los "populares".

Será entonces el momento en que Rajoy deje la primera línea de la política española, en la que desde 1981 ha ocupado todo tipo de cargos públicos, hasta ser ocho años ministro en los gabinetes de José María Aznar (1996-2004) y jefe del Ejecutivo desde finales de 2011.

 El socialista Sánchez asume como nuevo presidente

El viernes pasado una moción de censura presentada por los socialistas fue aprobada en el Congreso de los Diputados y llevó al líder del PSOE, Pedro Sánchez, a asumir la Jefatura del Gobierno que Rajoy ha desempeñado durante casi seis años y medio.

"Es lo mejor para el PP, para mí y para España", dijo hoy Rajoy, que ha perdido el Gobierno tras una sentencia de la Audiencia Nacional sobre una trama de corrupción entre empresarios y cargos del PP que da por demostrado que el partido se lucró y, además, contó con una contabilidad paralela durante años.

El líder conservador argumentó que ha llegado el momento de "poner punto final a esta etapa" al frente del PP, un partido que debe "seguir avanzando bajo el liderazgo de otra persona".

 Pedro Sánchez derriba a Rajoy y toma el poder

El congreso extraordinario no tiene fecha, aunque previsiblemente será antes de que acabe el año, puesto que en mayo de 2019 hay elecciones municipales, regionales y europeas y el nuevo equipo dirigente necesitará tiempo para prepararlas.

Las quinielas apuntan ya a dos mujeres que han compartido responsabilidades con Rajoy durante estos años: la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría y la secretaria general del PP Dolores de Cospedal.

Mariano Rajoy

Y un tercer nombre, el del presidente de la región de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que ha ganado varias elecciones en esa comunidad y que tiene a su favor no estar involucrado en la gestión del PP y del Gobierno en estos años.

Rajoy, de 63 años, se puso a disposición de quien dentro de unos meses dirigirá el PP: "Allí donde me encuentre, seguiré con vosotros en la senda que el partido transite (...) y desde el primer momento a la orden de quien elijáis. Y a la orden es a la orden", subrayó.

 Nacionalistas vascos abren la puerta a que socialista Pedro Sánchez asuma Gobierno

Tras la salida abrupta del poder, que ningún analista preveía apenas unos días antes de la moción de censura, Rajoy aprovechó para criticar el modo en que Sánchez ha llegado al poder, avalado por los votos de partidos de izquierda y nacionalistas, algunos abiertamente independentistas.

"El Gobierno que ha surgido de esta moción de censura nace con una debilidad extrema. No sabemos cuál es su programa ni con qué apoyos piensa llevarlo adelante. Nadie ha mostrado el menor compromiso con la estabilidad política, ni con los retos a los que tiene que hacer frente España", añadió.

En sus años al frente del Ejecutivo español Rajoy afrontó una dura crisis económica, así como el desafío independentista de los gobernantes de Cataluña.

En los próximos tiempos los tribunales también seguirán tramitando otros casos en los que el PP o antiguos responsables serán juzgados por delitos de corrupción.

Pedro Sánchez

Eso mientras el espacio electoral del PP es disputado por los liberales de Ciudadanos, a quienes algunas encuestas privadas ya señalan como el primer partido de España.

Por el momento el PP es el partido con más diputados en el Congreso (137 de 350), el que tiene mayoría absoluta en el Senado y, además, ostenta el poder en varias regiones y ayuntamientos de capitales.