•   Viena, Austria  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, declaró hoy que está preparado para recuperar todos los canales de comunicación y cooperación con la Unión Europea (UE).

"Estamos totalmente abiertos a trabajar junto a Europa", declaró Putin en rueda de prensa en Viena junto a su homólogo austríaco, Alexander Van der Bellen, al subrayar que las sanciones económicas y diplomáticas de la UE contra su país dañan a ambas partes.

Su primer viaje al exterior desde que asumió su cuarto mandado presidencial el mes pasado ha llevado al presidente ruso a Austria, cuya coalición de gobierno entre conservadores y ultranacionalistas muestra simpatías hacia Moscú.

El presidente de Austria, Alexander van der Bellen (d), y el presidente ruso, Vladimir Putin, asisten a una conferencia de prensa después de las conversaciones en el palacio presidencial de Viena, Austria

"Las sanciones son perjudiciales para todos y es en interés de todos que se levanten", señaló Putin, en relación a las medidas punitivas impuestas por la UE y otros países occidentales tras la anexión rusa de la península ucraniana de Crimea, en 2014.

El pasado fin de semana, el "número dos" del Gobierno austríaco, el líder ultraderechista, Heinz Christian Strache, había exigido que se levanten esas sanciones, que calificó como "molestas".

 Rusia se adelanta a Donald Trump con reunión entre Serguéi Lavrov y Kim Jong-un

Por otra parte, Putin destacó hoy que su país mantuvo hasta el pasado reciente una veintena de mecanismos de cooperación y diálogo, que por el momento se encuentran suspendidos.

Putin lamentó que la cooperación con Europa lleve años "prácticamente congelada", pero dijo que Moscú está "abierto y preparado" para recuperar el trabajo conjunto.

"Recuperar el pleno formato de nuestra cooperación no es solo interés de Rusia, sino también nuestros amigos europeos", agregó el presidente ruso.

 Putin pide a su nuevo gobierno "cambios en todos los ámbitos"

Por otra parte, rechazó cualquier problema de credibilidad de su país y aseguró que eso "es un problema para aquellos que desean que en la situación con Rusia" exista tal cosa.

Van der Bellen, por su parte, coincidió con Putin al decir que no ve una "crisis básica de confianza" entre Rusia y la UE.

"Las cuestiones de credibilidad suelen aparecen en la política", matizó el mandatario austríaco, al destacar que su país seguirá apoyando las sanciones europeas contra Rusia en el marco de la política exterior común de la UE.

 Vladímir Putin niega que Rusia haya intervenido a favor de independentismo catalán

A su vez, Van der Bellen destacó la importancia del diálogo con Rusia y la mejora de las relaciones bilaterales, no solo en el ámbito comercial sino también en el cultural, social y científico.