•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Los diputados opositores suplentes Gilber Caro y Renzo Pietro excarcelados el fin de semana se incorporaron hoy al Parlamento venezolano, controlado por el antichavismo, luego de que el Gobierno de Nicolás Maduro ordenara su excarcelación como parte de un "plan de reconciliación".

Prieto y Caro, que fueron dos de los tres diputados excarcelados durante el fin de semana, llegaron al Legislativo, en el centro de Caracas, acompañados de otros de sus compañeros liberados con medidas cautelares, como el exalcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos y Raúl Emilio Baduel, hijo del exministro de Defensa del fallecido presidente Hugo Chávez, Raúl Isaías Baduel (2006-2007).

 Lea: Maduro a los "presos políticos" de Venezuela: "Yo los perdono"

Los recién excarcelados fueron recibidos por los parlamentarios opositores con aplausos para una sesión en la que se tiene previsto debatir sobre la situación de los presos políticos en Venezuela, que según cifras del antichavismo son más de 400.

El excarcelado Daniel Ceballos (c), exgobernador de San Cristobal, llega a una sesión de la Asamblea Nacional (AN). Foto: EFE/END

Como parte de su incorporación, Caro desmontó una pancarta que llevaba meses colgada en el salón de sesiones y en las que se contaban los días que llevaba preso, mientras que Prieto fue juramentado en su cargo, pues fue encarcelado antes de que fuese elegido como diputado suplente.

 De interés: ONG denuncia que sólo mitad de excarcelados en Venezuela son "presos políticos"

El tercer diputado excarcelado, Wilmer Azuaje, es legislador regional del estado occidental de Barinas y no forma parte de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).

El diputado excarcelado del partido Voluntad Popular (VP), Gilbert Caro (c)El diputado excarcelado del partido Voluntad Popular (VP), Gilbert Caro (c). Foto: EFE/END

Azuaje estuvo detenido por "posesión ilícita de arma de guerra", "tráfico ilícito de munición" y "uso indebido de prendas militares". Gilber Caro fue detenido el 11 de enero de 2017 por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de Venezuela y según el Ejecutivo, fue "capturado en flagrancia" en el estado Carabobo (centro) cuando "portaba un arma y explosivos, material de guerra de uso exclusivo de la Fuerza Armada".

 Además: Mike Pompeo: OEA debe suspender a Venezuela para respaldar palabras con acciones

Mientras que Prieto fue detenido en 2014 acusado de la violencia ocurrida en las protestas antigubernamentales de febrero de ese año.