•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Un centenar de legisladores estadounidenses dirigieron hoy una carta al secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, para pedirle que retire su recomendación a la Casa Blanca de no aceptar en el Ejército a transexuales.

"La decisión de la Administración Trump de vetar a los militares transgénero se aparta de los valores que nos hacen sentir orgullosos, socava a nuestras Fuerzas Armadas, desafía la investigación médica e ignora la ciencia más básica", explica el autor de la misiva, el congresista demócrata Joe Kennedy, en un comunicado remitido al diario USA Today.

En agosto pasado, el presidente Donald Trump decidió revocar la decisión del anterior Gobierno de permitir a los transexuales servir en el Ejército, una medida que fue rechazada por diversos tribunales al considerar que atentaba contra derechos constitucionales.

 Taylor Swift pronuncia emotivo discurso por la igualdad de derechos 

Por este motivo, la Casa Blanca acabó encargando al Pentágono la elaboración de un informe sobre qué pasos debían tomarse.

En febrero, Mattis transmitió a la Administración su recomendación, en la que abogaba por la permanencia de aquellas personas transgénero que ya formaban parte del Ejército, pero desaconsejaba el alistamiento de nuevos reclutas que pudieran presentar "un historial de disforia de género"

La disforia de género, de acuerdo con la Casa Blanca, define a "aquellas personas que puedan requerir un tratamiento médico sustancial, incluyendo medicamentos y cirugía".

 Supremo de Chile aprueba cambio de nombre y sexo registral sin cirugía

Esta medida levantó una cierta polémica porque desde el propio Pentágono se llegó a reconocer que en cualquier caso la decisión final dependerá de lo que dicten los tribunales y, además, se rechazó la divulgación de la identidad de los expertos que habían elaborado el informe en el que se basaba la recomendación.

En la carta enviada hoy a Mattis, que fue firmada por más de cien miembros del Congreso, se insta al secretario de Defensa a retractarse de esta recomendación y se le conmina a dar a conocer la identidad de los expertos consultados.

 Organizaciones exigen defender a activista guatemalteca detenida Secia Guzmán

"Este veto, similar a las leyes contra la integración racial, de género (...) no respeta la ética de nuestro país ni los valores de nuestro Ejército y pone en entredicho el extraordinario compromiso de nuestros miembros transexuales en servicio", concluye la carta.