•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Gobierno venezolano celebró hoy lo que consideró como una derrota de EE.UU. que no pudiesen conseguir los 24 votos necesarios -se quedaron en 19- para poder expulsar al país petrolero de la Organización de Estados Americanos (OEA) durante su 48 Asamblea General.

"NUEVA DERROTA para el @VP Mike Pence y el imperialismo!! No han podido ni podrán con el pueblo de BOLÍVAR!! #VictoriaDeVENEZUELA", tuiteó el vicepresidente venezolano Tareck El Aissami.

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, también utilizó esta conocida red social para afirmar la "victoria de Venezuela".

 OEA aprueba una resolución que abre la puerta a la suspensión de Venezuela

"Victoria de Venezuela: tienen dos años con los mismos 19 votos. Ni con todas las presiones logró Pence vulnerar la dignidad americana", sostuvo Rodríguez.

Tareck El Aissami, vicepresidente de Venezuela

Por su parte, Delcy Rodríguez, presidenta de la plenipotenciaria y oficialista Asamblea Nacional Constituyente retuiteó el mensaje de su hermano y aseguró que "la espada de Bolívar derrumba circo imperial contra Venezuela!".

"Gobierno de EE.UU. desplegó toda clase de bochornosas presiones y amenazas para agredir al pueblo venezolano! Honor latinoamericano y caribeño se impone frente al lacayismo neoliberal! Que viva la Patria Grande!", añadió en su mensaje la también excanciller.

 Comité de OEA aprueba que Asamblea General debata resolución sobre Venezuela

La Asamblea General de la OEA aprobó hoy una resolución, el gesto más contundente del organismo contra Maduro, que abre la puerta a la suspensión de Venezuela del organismo y que desconoce la legitimidad de las elecciones del 20 de mayo, en las que resultó vencedor.

A pesar de la posibilidad de expulsar a Venezuela, el país petrolero ya solicitó dejar la OEA el 28 de abril de 2017, una salida que por cuestiones procedimentales no será efectiva hasta dos años después, en 2019.

El texto fue impulsado por EE.UU. y los 14 países del Grupo de Lima, un bloque que suma más del 90 % de la población americana y que esta compuesto por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guyana, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

A estos 15 países se sumó República Dominicana, Bahamas, Jamaica y Barbados, tres países caribeños que ya habían votado anteriormente a favor de pronunciamientos sobre Venezuela en la OEA.

 CIJ abordará disputa territorial entre Venezuela y Guyana el 18 de junio

Los 11 países que decidieron abstenerse fueron Surinam, San Cristóbal y Nieves, Trinidad y Tobago, Belice, Uruguay, Antigua y Barbuda, Ecuador, El Salvador, Granada, Haití y Nicaragua y mostraron su rechazo cuatro: San Vicente y las Granadinas, así como Venezuela, Bolivia y Dominica.

El punto más destacado de la resolución sobre Venezuela fue el punto sobre su suspensión del organismo, una medida que no sería automática, ya que sería necesario convocar una Asamblea General extraordinaria con los cancilleres de las Américas y obtener el respaldo de 24 países.

La suspensión de un miembro solo se ha dado en dos ocasiones: Honduras, en 2009, después del golpe de Estado que depuso a Manuel Zelaya como presidente; y Cuba tras el triunfo de la Revolución de Fidel Castro, en 1959.

A pesar de la posibilidad de expulsar a Venezuela, el país petrolero ya solicitó dejar la OEA el 28 de abril de 2017, una salida que por cuestiones procedimentales no será efectiva hasta dos años después, en 2019.