•   Ciudad de México, México  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Para prevenir futuras carencias y dificultades en las grandes ciudades, se necesitan estrategias ecológicas de corto plazo, afirmó hoy el especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gian Carlo Delgado.

En conferencia de prensa con motivo del "Seminario Internacional Ciudades y Cambio Climático", expuso que las urbes demandan tres cuartas partes de los recursos naturales y generan casi la mitad de los residuos sólidos, por lo que es necesario una política ambiental activa e inmediata por parte del Estado.

"Si no hay reglas claras, un rol activo del Estado y una planificación del espacio construido, surgirán problemas", anticipó el especialista del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (Ceiich) de la UNAM.

 CIDH ve "trascendente" fallo sobre desaparición de 43 estudiantes en México

El coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático (Pincc) de la UNAM, Carlos Gay García, coincidió con Delgado en que las urbes representan grandes retos, razón por la que es esencial una planificación que frene y corrija los efectos derivados del cambio climático.

Gian Carlo Delgado

En esta línea, Roberto Sánchez, de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), criticó que a pesar de que son muchas las metrópolis a nivel mundial que se han visto afectadas por el calentamiento global, no se está haciendo gran cosa para transformarlas y que estas se puedan adaptar.

Brenna Walsh, de la organización Future Earth, expuso que para el año 2025 se espera que más del 66 % de la población mundial viva en zonas urbanas y las ciudades produzcan el 70 % de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

 Enrique Peña Nieto garantiza disponibilidad de agua en México para próximos 50 años

Según Delgado, en México, la urbanización representa el 71 % de la población y concentra el 80 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

El sector privado y en especial el financiero juegan un papel importante en esta expansión urbana, la cual incide de manera significativa en el ordenamiento del territorio.

La Ciudad de México alberga el centro corporativo más grande del país, con un 90 % de las oficinas de toda la nación.

En 2017 se alcanzaron los 22 millones de metros cuadrados construidos en materia de edificios corporativos y centros comerciales a escala nacional. La mitad de lo construido correspondió a oficinas.

La Ciudad de México alberga el centro corporativo más grande del país, con un 90 % de las oficinas de toda la nación.

 Patronal mexicana reduce posibilidades de éxito en "complejo y difícil" TLCAN

"Vamos construyendo una ciudad desigual y arrastramos los problemas de informalidad", concluyó Delgado.