•   Jerusalén, Israel  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) celebró hoy que el mundo "no se someterá al terrorismo del Estado de Israel, la extorsión, las amenazas y la intimidación", tras la cancelación del amistoso Israel-Argentina de fútbol que tenía previsto celebrarse este sábado en Jerusalén.

"Gracias a Argentina y a sus valientes, así como a su distinguido equipo de fútbol, por elegir cumplir con los principios del derecho internacional y por negarse a someterse a cualquier forma de intimidación y táctica de extorsión" de oficiales israelíes y estadounidenses, agradeció el secretario general de la OLP, Saeb Erekat, en una nota.

En particular, hacía referencia a la ministra israelí de Cultura y Deportes, Miri Reguev, y a los embajadores de EE.UU. ante Israel y la ONU, David Friedman y Nikki Haley, respectivamente.

 Donald Trump firma un trámite incoherente con el traslado de su embajada a Jerusalén

Erekat dijo que la cancelación "responde a bien a los ministros Miri Reguev y (Avigdor) Lieberman (Defensa), y otros funcionarios del actual gobierno extremista israelí, de que el mundo no se someterá al terrorismo de Estado de Israel, la extorsión, las amenazas y la intimidación, todo respaldado por la Administración del presidente (Donald) Trump".La ministra de Deportes y Cultura de Israel, Miri Regev, ofrece una rueda de prensa tras la cancelación de un amistoso entre las selecciones de fútbol de Israel y Argentina, en Rmat Gan, cerca del Tel Aviv (Israel)

Y destacó que "la potencia ocupante israelí y su ejército no deberían ser premiados por el asesinato" de más de cien personas en Gaza durante la campaña de la Gran Marcha del Retorno (desde el 30 de marzo).

El representante palestino dio también las gracias al presidente de la Asociación de Fútbol Yibril Rajoub, que encabezó una campaña para pedir a Argentina que no disputara el encuentro porque "normalizaba" la ocupación israelí de la parte Este de Jerusalén, reivindicada como capital de su Estado, a pesar de que el partido se iba a jugar en un estadio en el oeste de la ciudad.

El presidente del la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, ha justificado hoy en la ciudad española de Barcelona que la cancelación del amistoso que tenía previsto jugar la albiceleste contra Israel se ha motivado por "las amenazadas" que recibió el equipo suramericano.

Los palestinos protestaron que Reguev promoviera la organización del amistoso en Jerusalén en lugar de en Haifa, como estaba previsto, y acusaron a Israel de "haber intentado usar a Messi y otras estrellas de la selección argentina como herramientas políticas", en parte por el incluir el encuentro dentro de las celebraciones del 70 aniversario del establecimiento del país.

 OLP dice que es "inmoral" veto de Estados Unidos a resolución en ONU sobre palestinos

La campaña palestina para el Boicot Académico y Cultural de Israel (PACBI), dio la bienvenida a la cancelación del amistoso cuya celebración "hubiera sido extremadamente hostil a los derechos humanos", señaló Omar Barghouti, uno de los impulsores de este movimiento, en un comunicado.

"Jugar con un estado de apartheid es una forma de complicidad, magnificada por la reciente y espantosa masacre en Gaza contra manifestantes desarmados que demandan su libertad básica, dignidad y el derecho al retorno de los refugiados estipulado por la ONU", abundó.

 Ultimo episodio violencia en Gaza causó 13.000 heridos, más que guerra 2014

Y denunció que el encuentro era "parte de la política de blanqueamiento a través del deporte" de Israel de "usar eventos deportivos internacionales para cubrir sus crímenes de guerra y las atroces violaciones de derechos humanos contra palestinos. El hecho de que los hinchas de Argentina y activistas de derechos humanos de todo el mundo lograran frustrarlo da esperanza".