•   Buenos Aires, Argentina  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El canciller de Argentina, Jorge Faurie, aseguró hoy que su relación bilateral con Israel continúa siendo de "gran significación" para el país austral y que ello queda demostrado con el diálogo que mantienen a pesar de las "campañas que pretenden sembrar el terror" en el ámbito futbolístico.

"Prestamos enorme atención a las inquietudes del Estado israelí, tenemos relaciones muy fructíferas no solo en términos políticos sino también económicos y comerciales", afirmó Faurie en una rueda de prensa dos días después de que la Asociación de Fútbol de Argentina (AFA) decidiera cancelar el partido amistoso entre los equipos que se iba a disputar en el país de Oriente Medio.

El veredicto de la AFA se conoció tras la puesta en marcha de una intensa campaña de un grupo a favor de la población palestina -el movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones a Israel (BDS hasta el fin de la ocupación de los territorios palestinos)-, para detener el partido, que iba a tener lugar en la localidad israelí de Haifa.

Pese a que el Ministerio de Exteriores argentino delegó la responsabilidad de esta decisión en la AFA y la selección, Faurie insistió en que, tanto el presidente Mauricio Macri como el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dialogaron al respecto.

Así, el canciller argentino descartó cualquier confrontación entre ambas naciones.

 Argentina desea concentrarse en el Mundial

"Entendieron que no estaba creado el clima, es de una manera comprensible que a pesar de que la seguridad física (de los jugadores) estaba asegurada, no se sintieran con estado de ánimo por esta campaña tan cruel que se coció de presión psicológica sobre todos ellos y sus familiares", afirmó.

Faurie se refirió así a la manifestación que realizaron varias personas en Barcelona portando camisetas de la Albiceleste con supuestas manchas de sangre y protestando contra Lionel Messi.

"Ese tipo de campañas que pretenden sembrar el terror en la gente que tiene espíritu pacífico es aquello que es realmente despreciable y no es por ese lado que se logran las mejores causas y se logran los mejores resultados", dijo Faurie, en referencia a los actos de protesta en contra del Gobierno israelí.

 OLP celebra anulación de amistoso Israel-Argentina como "triunfo del derecho"

En esta línea, recordó que la AFA es una entidad privada, ajena a "toda gestión del Gobierno", por lo que compete a sus directivos cancelar o no el partido, y opinó que si se ha generado tanto "ruido" en torno a la decisión es por la "sensibilidad" que se mantiene presente a raíz del conflicto reavivado por el traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén.

También reafirmó su compromiso con las relaciones políticas, económicas y comerciales que mantiene el país sudamericano con Israel al recordar que Argentina fue "uno de los primeros países" en reconocer al territorio como un Estado conformado.

 Donald Trump firma un trámite incoherente con el traslado de su embajada a Jerusalén

"Argentina ya jugó en Israel en otros momentos, a finales de la década de los noventa, y no tuvo todo el ruido que generó todo esto", aseveró.