•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Un grupo de 38 senadores demócratas exigió hoy al presidente de EEUU, Donald Trump, que ponga fin a la "política inhumana" de separación familiar que está llevando a cabo con las detenciones de inmigrantes en la frontera con México.

Los senadores estadounidenses, encabezados por Ron Wyden y Patty Murray, enviaron una carta al mandatario para "que deje de traumatizar aún más a los niños" y ponga fin a la separación de "niños y niñas inocentes" de sus familias que "cruzan la frontera suroeste buscando asilo en Estados Unidos.

Citando a la Academia Estadounidense de Pediatría, los senadores hicieron hincapié en el daño a corto y largo plazo que estos menores sufren por la separación innecesaria de sus familias.

"Las mejores prácticas en bienestar infantil promueven mantener juntos a los niños y sus padres, a menos que la expulsión sea lo mejor para el niño", escribieron los senadores.

Desde que el fiscal general, Jeff Sessions, anunciara la llamada política de "tolerancia cero" de Trump cientos de niños han sido separados de sus padres y están retenidos en centros de detención y otras instalaciones institucionales.

La carta del Senado hace eco del mensaje de más de 540 grupos estatales y nacionales de desarrollo y bienestar infantil, así como de justicia juvenil de los 50 estados que enviaron hoy una misiva similar a la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kirstjen M. Nielsen.

 Estados Unidos y Juan Orlando Hernández buscan una transición "suave" tras cancelación del TPS

Los senadores explicaron en el texto que su objetivo es que Trump revierta "el rumbo de su decisión inhumana de separar a los niños de sus padres en la frontera".

Jeff Sessions

"Esta política ha traumatizado a los niños que huyen de la violencia extrema. Nuestro Gobierno tiene un deber humanitario hacia los niños y las familias que buscan asilo en Estados Unidos y debe poner fin a esta política de inmediato", agregaron.

 Estados Unidos acusa a la ONU de "hipocresía" por criticar sus políticas de inmigración

Los senadores subrayaron que "las separaciones crueles e innecesarias" de la Administración van contra de los estándares de atención ampliamente aceptados que priorizan que los menores y sus familias permanezcan juntos siempre que sea posible.

"Las mejores prácticas en bienestar infantil promueven mantener juntos a los niños y sus padres, a menos que la expulsión sea lo mejor para el niño", escribieron los senadores.

 Se abre el periodo de renovación del TPS para hondureños residentes en EE.UU.

Los legisladores también alertaron de que "la separación innecesaria de más niños de sus padres exacerbará aún más la falta de lugares de cuidado infantil disponibles y aumentará el uso de entornos institucionales de gran capacidad, como bases militares abandonadas, para albergar a estos niños".