•   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El partido político colombiano FARC denunció hoy que Jesús Santrich, que actualmente se encuentra detenido por un caso de narcotráfico y sobre quien pesa una solicitud de extradición por parte de EE.UU., no tiene garantizados su derechos fundamentales.

El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), en que se transformó esa antigua guerrilla, asegura en un comunicado que han transcurrido 60 días desde la detención de Santrich y, hasta el momento, "es el único colombiano que no cuenta con un juez de tutela" que "conozca su caso y garantice su debido proceso".

La embajada de Estados Unidos en Bogotá radicó ayer de manera formal la solicitud para que Santrich, cuyo nombre de pila es Seuxis Paucias Hernández Solarte, sea extraditado para ser juzgado por narcotráfico.

Justicia especial frena eventual extradición a EE. UU. de líder de FARC

El caso se remonta al pasado 9 de abril cuando Santrich fue detenido en Bogotá con base en una circular roja de la Interpol a petición del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que lo acusa de tener un acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína a ese país después de que las FARC firmaron el acuerdo definitivo de paz, el 24 de noviembre de 2016.

El pasado 17 de mayo, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que se encarga de juzgar los crímenes cometidos durante el conflicto armado colombiano, suspendió el trámite de extradición de Santrich a Estados Unidos, lo que desencadenó una catarata de reacciones.

Entre ellas, las de la Fiscalía, la Procuraduría (Ministerio Público) y el embajador de Estados Unidos, Kevin Whitaker, que consideran que ese organismo se extralimitó en sus funciones.

Líder de FARC vota por primera vez para que elecciones traigan reconciliación

Según la FARC, Santrich afronta "una vergonzosa discriminación que hiere de muerte a la institución" de la acción de tutela (recurso de amparo), que consideran que es "la principal garantía para la defensa y protección de los derechos fundamentales".

Por ello, reclama "a todas las autoridades de la república" que respeten ese punto de la constitución "también cuando se trata de garantizar los derechos que ella contiene a los antiguos exguerrilleros".

Jesús Santrich

El mismo día de su captura Santrich inició una huelga de hambre en protesta contra lo que considera un "montaje", por lo que fue trasladado al Hospital El Tunal, y luego recluido en la sede de la Fundación Caminos de Libertad, una institución del Episcopado colombiano por "razones humanitarias".

Santrich, que es uno de los cinco miembros de la FARC designados para ocupar un escaño en la Cámara de Representantes a partir del próximo 20 de julio, suspendió la huelga de hambre 41 días después.

FARC denuncia asesinato de 24 excombatientes en Colombia en 2018

El pasado 2 de junio, tras constatar que su estado de salud es normal, las autoridades lo devolvieron a la cárcel "La Picota" de Bogotá, donde ha avisado que podría comenzar de nuevo la huelga de hambre si se reactiva el trámite de extradición.