•   Pekín, China  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha regalado a su homólogo chino, Xi Jinping, una sauna de madera siberiana durante su actual visita al país asiático, donde ambos líderes asisten este fin de semana a la cumbre de la Organización para la Cooperación de Shanghái (OCS).

Según relató a los periodistas el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, Putin hizo este inesperado regalo a Xi en el encuentro bilateral que ambos protagonizaron el viernes en Pekín, que continuará con reuniones multilaterales hoy y mañana en el puerto oriental de Qingdao, sede de la cumbre de la OCS.

 Lea: Rusia construirá cuatro reactores nucleares en China​

Ante las dificultades que entrañaría cargar con una sauna completa, Putin simplemente enseñó a Xi un pedazo de la madera de cedro siberiano con la que ésta será montada en el lugar que las autoridades chinas consideren oportuno, así como un plano de la futura estructura, de uso muy popular en Rusia.

Xi Jinping, presidente de China y Vladimir putin, presidente de Rusia. Foto: EFE/END

Putin es conocido en China por la originalidad de sus regalos a los mandatarios de este país después de que en 2016, durante la cumbre del G20 en Hangzhou (este), regalara a Xi una caja de helado ruso, del que el presidente chino es aficionado confeso.

 De interés: Corea del Norte está "tomando medidas" para desmantelar instalaciones nucleares

Xi y Putin sellaron el viernes el buen momento de relaciones entre las dos potencias con la firma de varios acuerdos, entre ellos cuatro de cooperación en energía nuclear.

 Además: ONU pide investigaciones tras bombardeo de coalición en Saná y misiles hutíes

Los dos mandatarios viajaron ese mismo día a Tianjin, ciudad situada a unos 200 kilómetros de Pekín, donde asistieron a un partido de hockey sobre hielo entre selecciones juveniles de ambos países.