•   Lima, Perú  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La fuerzas armadas de Perú repartirán la ayuda humanitaria del Gobierno contra las heladas y bajas temperaturas que acontecen en esta temporada en las partes altas de los Andes, donde esta semana murieron seis niños por neumonía tras una intensa nevada, anunció hoy el primer ministro, César Villanueva.

El presidente del Consejo de Ministros explicó hoy en conferencia de prensa que el Ministerio de Defensa ha sido incluido en el plan multisectorial para atender esta emergencia, tras revisarlo hoy en una reunión con un grupo de otros ministros y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

 Lea: Detienen en Perú a español que vendía droga por redes sociales

"En una situación de esta naturaleza tenemos que utilizar toda nuestra potencialidad para que ningún rincón de las zonas afectadas se quede sin apoyo", indicó Villanueva.

"Las fuerzas armadas nos ayudarán mucho en la logística de llegar a los rincones más apartados. Vamos a utilizar todos los medios posibles, de tal manera que la ayuda y la distribución llegue en el tiempo que consideramos oportuno", remarcó.

Villanueva apuntó que el plan multisectorial ya está en ejecución y ha permitido repartir ayuda antes de que comenzaran a bajar las temperaturas.

 Lea más: Muere mujer quemada en autobús por hombre que la acosaba en Perú

Admitió, sin embargo, que los termómetros han caído más de lo previsto para estas fechas, por lo que han ordenado al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) un seguimiento permanente.

Por su parte, la ministra de Salud, Silvia Pessah, informó que las vacunas contra el neumococo y la gripe para prevenir las complicaciones por infecciones respiratorias agudas (IRA) durante la temporada de bajas temperaturas se han distribuido al ciento por ciento en las regiones marcadas dentro del plan multisectorial.

Precisó que la cobertura de vacunaciones contra el neumococo se ha incrementado de 13.051 vacunados en el 2017 a 49.944 inmunizados en lo que va del 2018.

 Además: Detienen en Perú a tres hombres que transportaban 197 kilos de cocaína

Es habitual que en esta época del año las zonas andinas de Perú soporten grandes disminuciones de las temperaturas, debido en parte a la ausencia de precipitaciones, lo que causa numerosas muertes de niños y de ganado, en su mayoría camélidos como las llamas y las alpacas.

Los valores pueden descender hasta los -20 grados celsius en algunos puntos del sur de los Andes peruanos situados sobre los 4.000 metros de altitud, como sucede en provincias de las regiones de Puno y Tacna, fronterizas con Bolivia y Chile, respectivamente.