•   Viena, Austria  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Organización del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO) calificó hoy la cumbre de Singapur entre los líderes de EEUU y Corea del Norte como "un paso realmente significativo hacia la paz y estabilidad internacional".

"Espero que la cumbre de hoy (entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un) nos dará la base para avanzar hacia una desnuclearización verificable de la península coreana", dijo el secretario ejecutivo del CTBTO, Lassina Zerbo, en un comunicado emitido en Viena.

La CTBTO es un organismo autónomo de la ONU, con sede en la capital austríaca, que controla con una red global de estaciones de medición que ningún país realice pruebas nuclear.

Lassina Zerbo, secretario ejecutivo del CTBTO

En el caso de Corea del Norte, los expertos del CTBTO detectaron y confirmaron en cuestión de minutos las seis pruebas realizadas en ese país desde 2006.

 Trump a Kim: En lugar de misiles podrías tener los mejores hoteles del mundo

"Doy la bienvenida a la cumbre histórica entre Estados Unidos y Corea del Norte en Singapur. Este diálogo positivo y directo debe ser destacado como un paso realmente significativo hacia la paz y estabilidad internacional", agregó Zerbo.

"En caso de ser invitado, el CTBTO, dentro de su mandato, apoyará cualquier actividad de verificación para un cierre permanente del sitio de pruebas nucleares en Punggye-ri", concluyó el secretario ejecutivo en el comunicado.

 Irán advierte a Corea del Norte de que Donald Trump puede cancelar pronto el acuerdo

El tratado de la CTBTO fue lanzado en 1996 aunque no está en vigor todavía, ante la falta de ratificaciones de algunos países con importantes programas nucleares, como Estados Unidos, China, Irán, Israel, la India, Pakistán y Corea del Norte.