elnuevodiario.com.ni
  •  |
  •  |
  • AFP

La epidemia de gripe porcina tendrá poco o ningún impacto en las economías de América Latina por su escaso número de infectados y porque no han tomado medidas tan drásticas como las de México, prevé la Cepal. "Aunque es muy probable que aumente el número de casos en América Latina, los países están en alerta y esto permite aventurar que no habrá un impacto muy importante. Las medidas que se han tomado están lejos de las de México", expresó Jorge Máttar, director en México de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

"Para México me quedo con las estimaciones del ministerio de Hacienda (una caída de entre 0,3% y 0,5% del PIB por la epidemia) y para el resto de países no me parece que ni uno siquiera pueda sentir un efecto, tal y como están ahora las cosas", opinó el experto. Desde que el 23 de abril se declaró la alerta sanitaria, Ciudad de México y otras zonas del país han clausurado temporalmente restaurantes, bares y cualquier opción de ocio con el consiguiente declive del consumo y la espantada de casi todos los visitantes, mientras que los balnearios están al 50% de su ocupación.

En México han muerto hasta ahora 16 personas por la gripe y hay otras 443 infectadas confirmadas, mientras que en América Latina sólo se han detectado dos casos de contagio, ambos en Costa Rica, y otros sospechosos en Chile (16), Argentina (13), Colombia (al menos 10), Perú (9), Venezuela (9) y Brasil (7).

Con los datos actuales, Máttar cree que la situación no empeorará sustancialmente aunque la OMS (Organización Mundial de la Salud) sostenga que la pandemia "es inminente". "Al entrar en la fase 5 (sobre 6) de la OMS, todos los países miembros se comprometen a tomar todas las medidas necesarias de prevención. Así que tenemos todos los sentimientos para que no escale la situación y no creo que tuviéramos que tomar medidas tan fuertes", aseguró.

Pero algunas prevenciones ya aplicadas han levantado ampollas en México hasta el punto de que el gobierno de Felipe Calderón pedirá explicaciones a los de Ecuador y El Salvador por prohibir la importación de productos mexicanos derivados del cerdo. Otros países de la región -Argentina, Cuba y Perú- suspendieron los vuelos procedentes de México, una medida que Máttar considera "prudente" a pesar de que la propia OMS no recomienda restringir los desplazamientos.

Organismo prevé caída del PIB en la región
"No conozco a fondo las medidas de Argentina pero las políticas de Cuba tienen un componente de prevención muy alto. En su esquema de desarrollo ha primado mucho la salud y también se debe tener en cuenta que es una isla", argumentó. Máttar focaliza el peligro en que aunque exista en América Latina una amplia cobertura de salud, también hay gente en zonas rurales que carecen de ese recurso y de información para protegerse del virus.

"Va a ser muy importante poder llegar a ellos, sobre todo en los países que tienen altos índices de pobreza", señaló el director de la CEPAL en México. Porque más que una posible emergencia sanitaria futura, lo que preocupa a Máttar es la crisis económica que ya hace tiempo que impactó de lleno y que traerá una "fuerte desaceleración" a la región tras el periodo de auge entre 2003 y 2007.

La CEPAL prevé para 2009 "una caída del PIB total y del PIB per cápita en América Latina. De momento tenemos una cifra preliminar de 0,3%" de retroceso de la economía regional, calculó. Un resultado con el que ni sueña el gobierno mexicano, que vaticina un desplome final de su PIB de 4% en 2009, aunque otros analistas lo ubican hasta en un 5,2%.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus