elnuevodiario.com.ni
  •  |
  •  |
  • AFP

El ministerio de Sanidad español elevó hoy a 20 el número de casos confirmados de gripe porcina en el país, frente a los 15 de un anterior balance, mientras que el número de casos sospechosos ha pasado de 103 a 99. Según este último balance del Ministerio, la situación de todos los casos confirmados de infectados por el virus A (H1N1) "no reviste gravedad y es de estabilidad, ya que están respondiendo bien al tratamiento".

Los cinco nuevos casos confirmados se han registrado en la región de Cataluña (noreste), afirmó el Ministerio, que en un anterior balance había informado de 15 casos confirmados y 103 sospechosos. El balance da cuenta también de un nuevo caso confirmado en Cataluña en una persona que no había estado en México, con lo que ya son dos las personas infectadas sin haber estado en el país latinoamericano, ambas en Cataluña.

En todos los demás casos confirmados, se trata de "viajeros que recientemente habían estado en México", foco del virus. Además, el primer paciente afectado por la gripe porcina en España, que también había sido el primer caso confirmado en Europa el lunes pasado, ya ha salido del hospital, según los medios españoles, que citan al alcalde de su localidad de origen, Almansa (Castilla-La Mancha, este). No había nadie disponible en la tarde del sábado en el ayuntamiento de Almansa para confirmar esta información.

Próximos días serán claves en Europa
Los próximos días en Europa serán clave para determinar el nivel de propagación de la gripe porcina, indicó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS). Mike Ryan, director de la Red Mundial de Alerta y Acción en caso de epidemia, de la OMS, indicó a los periodistas que la respuesta a los casos de europeos que habían viajado a México habían sido efectivos y que el número de casos era muy limitado.

"No sería prudente en este momento sugerir de cualquier modo que estos eventos están fuera de control", manifestó. La evolución de la situación en los "próximos días en Europa" permitirá determinar hasta qué punto el virus mutante A (H1N1) se propagó por un nuevo continente, precisó. El responsable de la OMS agregó que todavía "no sabemos hasta qué punto la pandemia puede ser grave o leve".

La pandemia podría ser declarada si la nueva gripe A (H1N1) logra expandirse en países en otro continente que el del origen del brote en México y Estados Unidos. "De momento, sigo dando por hecho que la pandemia es inminente porque vemos que la enfermedad se propaga", informó Ryan. Pero añadió: "No tenemos pruebas de una expansión sostenida en una comunidad fuera de norteamérica".

Actualmente, el mundo se encuentra en la fase 5 sobre una escala de 6 del nivel de alerta de la OMS. En esta fase, la pandemia es "inminente" porque se propaga a nivel internacional, pero en el mismo continente. La fase 6, que todavía no ha sido activada, "describe el estado de pandemia, pero no su grado de gravedad", subrayó Ryan.

La mayoría de los casos de gripe A (H1N1) fuera de norteamérica se han registrado en Europa en la última semana. España, Gran Bretaña, Alemania e Israel están entre los países en la región Europea de la OMS que el sábado habían confirmado casos a la organización, recalcó Ryan.