•  |
  •  |
  • AFP

El gobierno de México recomendó hoy a sus ciudadanos no viajar a China por las restricciones sanitarias que ese país está tomando contra mexicanos en su territorio y criticó a países latinoamericanos que suspendieron los vuelos a México. El gobierno aconseja "evitar viajar a China" donde "se ha aislado de manera injustificada a mexicanos que no han dado muestras de tener síntomas" de la gripe porcina, expresó la canciller Patricia Espinosa en rueda de prensa.

"Tenemos conocimiento de casos de discriminación y revisiones injustificadas", manifestó. El gobierno mexicano está además "sorprendido" por "la adopción de medidas injustificadas" en países latinoamericanos como Argentina, Perú, Ecuador, Colombia y Cuba, añadió la canciller.

Todas esas naciones han suspendido vuelos a o desde México a excepción de Colombia, país del cual Espinosa no detalló qué decisiones disgustaron al gobierno. Además, Ecuador había suspendido la importación de productos mexicanos derivados del cerdo. Esas medidas podrían servir "como pretexto para que ciertas autoridades y grupos sociales muestren actitudes discriminatorias y hasta xenofóbicas", alertó Espinosa.

Piden rectificación de actos
"Hemos tomado contacto directo con sus gobiernos para expresar rechazo" por estas medidas, las cuales "no están basadas en evidencia científica", indicó la ministra, señalando además que México pidió una rectificación de esos actos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda restringir vuelos y afirma que la epidemia no se contagia comiendo carne de cerdo sino vía aérea entre humano y humano.

"Quizá por falta de conocimiento de algunos detalles (de la epidemia) se están tomando medidas que no se justifican", advirtió Espinosa. Perú envió aviones para sacar de México a sus ciudadanos que así lo deseen, y Argentina anunció que hará lo mismo.

Pero el caso que más preocupa al gobierno mexicano es el de China, según Espinosa. El gobierno chino suspendió los vuelos procedentes de México hacia Shanghai, luego de que un mexicano llegado a Hong Kong tras hacer escala en esta ciudad china diera positivo en los análisis de gripe porcina, denominada gripe A (H1N1) por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El hotel en el que se alojó el mexicano fue aislado. El personal y los clientes del establecimiento, unas 300 personas en total, fueron puestos en cuarentena, dijo el secretario de Sanidad, York Chow. Aunque el caso más grave que señaló Espinosa fue el de una familia compuesta por el padre, la madre y tres hijos que fueron "retenidos" en un hospital de Pekín sin presentar síntomas de la enfermedad.

Las autoridades chinas fueron a buscar a los mexicanos a su hotel, "los llevaron al hospital y los retuvieron allí" pese a que "no tenían síntomas", explicó Espinosa. La canciller explicó que ambos gobiernos negocian el envío de un avión para trasladar a los mexicanos que lo deseen a su país, si bien Pekín desea que aquellos que "están en observación" permanezcan en China hasta el 6 de mayo.

China fue el primer país en enviar ayuda humanitaria a México, valuada en tres millones de dólares, y también el primer país en prohibir la importación de carne.

Ascienden a 443 los afectados por virus
El total de casos de gripe porcina en México ascendió de 397 a 443, de los cuales el número de muertos continúa siendo 16, informó hoy el ministro de Salud, José Angel Córdova, quien consideró que la situación se va "estabilizando". "Hasta anoche tenemos 1.105 pruebas moleculares procesadas. Tenemos 443 casos positivos y, de esos, 427 son de pacientes vivos y 16 son de pacientes fallecidos", expresó Córdova en rueda de prensa.

"Sería precipitado decir que ya pasamos el momento más complicado (de la epidemia) pero sí creo que tenemos elementos para mencionar que estamos en una etapa de estabilización", admitió hoy Córdova, quien agregó que "los contagios en los contactos que hemos podido revisar han sido muy bajos (...) la tasa de contagio a las familias es aparentemente muy baja.

De casi 280 familiares (estudiados) sólo habían 4 casos" de contagio, cifró el ministro. Cuestionado acerca de si han sido excesivas las medidas tomadas (cierre de aulas, restaurantes o actividades administrativas), el funcionario replicó que "es preferible tomar medidas un poco más avanzadas y lograr contener el problema a no tomarlas y después decir porqué no lo hicimos".

Continentes extreman medidas

"En China pasó cuando fue el problema del SARS (Síndrome Agudo Respiratorio Severo, 2002-03) y muchas de las acciones de distanciamiento social se tomaron hasta dos meses después y el problema duró tres o cuatro meses", explicó. El ministro afirmó que la gripe porcina "es una enfermedad potencialmente gravísima" aunque está siendo menos letal que la gripe aviar o que otras enfermedades como la diabetes o el cáncer.

"La tasa que se maneja internacionalmente (de mortalidad por la gripe porcina) es entre el 1% y el 5% y la de la gripe aviar un 70%", ejemplificó. Córdova también reveló que el ministro de Salud chileno, Álvaro Erazo, le llamó "para pedirle al pueblo de México una disculpa" por el trato "no muy conveniente" que recibieron los futbolistas del Chivas mexicano que viajaron al país sudamericano para disputar un partido de la Copa Libertadores y fueron aislados en su hotel.

Un responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en Ginebra que todavía "no sabe hasta qué punto la pandemia (de gripe porcina) puede ser grave o severa", al tiempo que aseguró que "los próximos días" serán determinantes en Europa. Los cinco continentes extremaban hoy las medidas contra la gripe porcina, que también dejó un muerto en Estados Unidos.