•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos a la empresa china de telefonía ZTE servirán para "supervisar su futura actividad" y para que pague por "sus violaciones", afirmó hoy el portavoz de la Casa Blanca Hogan Gidley.

"Las sanciones masivas impuestas a ZTE son parte de una acción histórica de imposición tomada por el Departamento de Comercio. Esto garantizará que ZTE paga por sus violaciones y concede a nuestro Gobierno una supervisión completa de su actividad futura", apuntó Gidley.

El portavoz indicó que dicha supervisión impedirá "daños inapropiados a proveedores estadounidenses y a sus trabajadores".

Hogan Gidley

Agregó que la Administración del país trabajará con el Congreso para "asegurarse de que el informe final de la conferencia de la Ley de Autorización de Defensa Nacional respeta la separación de poderes".

 Estados Unidos levantará las sanciones a ZTE tras llegar a un acuerdo con la compañía

ZTE reanudó hoy su cotización en la Bolsa de Hong Kong tras dos meses suspendida por sus problemas legales en EE.UU. con una caída del 39 % en el parqué hongkonés.

El Departamento de Comercio de EE.UU. dictó sanciones contra ZTE en abril, argumentando que la firma había mantenido ilegalmente negocios con Corea del Norte e Irán, aunque la semana pasada la compañía alcanzó un acuerdo para levantar esas medidas a cambio de una multa de 1.000 millones de dólares y de remodelar su directiva.

 EEUU y China están cerca de saldar la disputa sobre ZTE, según el WSJ

Estas medidas en principio ya habían sido aceptadas por ZTE el año pasado, aunque Washington acusó a la firma china de no haber cumplido sus compromisos, lo que forzó un nuevo contencioso entre ambas partes en las últimas semanas.