•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, creó hoy dos carteras en su Gobierno e hizo una decena de cambios a su Gabinete, tal como lo había adelantado esta semana en el marco de una "renovación parcial y profunda" que ha decidido poner en marcha en medio de la severa crisis económica nacional.

El mandatario designó al hasta hoy vicepresidente ejecutivo Tareck el Aissami como jefe del recién creado Ministerio de Industrias y Producción Nacional y a la expresidenta de la estatal Hidro Capital Evelyn Vásquez como nueva titular de la cartera de "Atención de las Aguas".

 Lea: Maduro nombra a presidenta Constituyente como nueva vicepresidenta del país

Hasta ahora el Ejecutivo había manejado el "Ecosocialismo y Agua" en una sola cartera pero Maduro optó este jueves por separar estas áreas y nombrar solo como ministro de Ecosocialismo a Heryck Rangel, un "ecologista" que, según el mandatario, se dedicará a "la protección del ambiente y la recolección de desechos sólidos".

Entre los nombres que pasaron a ocupar otros despachos está el de Marleny Contreras, la esposa del poderoso dirigente chavista Diosdado Cabello que se desempeñó hasta hoy como ministra de Turismo al ser nombrada para encabezar el de Obras Públicas, que dirigió su pareja en el pasado.

 Además: Un millón de personas migró de Venezuela a Colombia en los últimos 15 meses

La nueva ministra de Turismo es la exgobernadora Stella Lugo, mientras que Dante Rivas asume como titular de Pesca y Acuicultura.

Maduro incorporó en el más alto nivel de su tren ejecutivo nombres como el de Mayerlin Arias al frente del despacho de Agricultura Urbana, Hipólito Abreu en Transporte y Yomana Koteich en Comercio Exterior e Inversión Internacional.

Otros cuadros de la llamada revolución bolivariana que figuran en los nombramientos de hoy son el constituyente Eduardo Piñate que asume como ministro de Trabajo, Caryl Bertho como ministra de la Mujer y la excanciller Decly Rodríguez que fue nombrada como nueva vicepresidenta del Ejecutivo.

 Además: Líder republicano en Estados Unidos dice que aprobar "Ley del Sueño" sería "devastador"

"Agradezco desde mi corazón a mis hermanas y hermanos que me acompañaron en medio de los momentos más graves que vivió la República en las últimas décadas.

Juntos logramos la paz, juntos conquistaremos el futuro", agregó Maduro en la red social Twitter, donde dio a conocer estas decisiones.