•   Buenos Aires, Argentina  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, anunció hoy un plan de forestación con el que se crearán cerca de 100.000 puestos de trabajo en el noreste del país, informaron fuentes oficiales.

El plan, denominado "Proyecto Seguro Verde", contará con unas 60.000 hectáreas al año, según señaló Presidencia argentina en un comunicado, que se traducirán en "una contribución enorme al cuidado del medio ambiente".

"Este un trabajo conjunto entre el sector público y el privado. Es muy importante que nos acostumbremos a ser un equipo", dijo Macri en la presentación del proyecto, destinado a eliminar el uso de papel en las pólizas de automotores y utiliza el 1 % del valor de cada una de ellas a la forestación de bosques nativos.

 Costa Rica y Argentina buscan más intercambios agrícolas y desarrollo rural

El mandatario se reunió con representantes del sector de seguros en la provincia de Corrientes (noreste), y estuvo acompañado, entre otros, por el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdes, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, y de Agroindustria, Luis Etchevehere.

"Hemos desarrollado desde la Superintendencia la póliza digital", explicó Macri, quien agregó que las aseguradoras podrán pasarse de forma voluntaria a el nuevo sistema con el que esperan generar un ahorro de 1,1 millones de pesos y comenzar la forestación de 62.000 hectáreas por año.

"Eso creará 100.000 puestos de trabajo en el noreste argentino, en especial en Corrientes y Misiones", recalcó.

 Mauricio Macri destaca la "tolerancia" que se ha dado en "debate histórico" por aborto

Este plan beneficiará también la actividad del programa "Ellas hacen", que fomenta que las mujeres de esa zona del país sudamericano terminen sus estudios secundarios y ayudarlas a que encuentren una salida laboral.

Además, el presidente hizo hincapié en que este plan será un "impulso a la actividad forestal" que representará el "punto de partida" para incorporar valor agregado al producto con fines de exportación.

Mauricio Macri, presidente de Argentina

"Exportar es algo que necesitamos hacer cada día más para fortalecer a nuestro país, nuestro empleo y nuestra economía", dijo.

La iniciativa fue impulsada por la Superintendencia de Seguros argentina, junto a los ministerios de Producción, Ambiente y Desarrollo Sustentable y Agroindustria, además de las principales compañías nacionales del sector.

 Diputados argentinos aprueban ley para despenalizar el aborto y pasa a Senado

Según el texto difundido por Presidencia del país, en la actualidad hay 11,3 millones de pólizas que aseguran 10 millones de vehículos, y 1,3 millones que aseguran motos.

Por su parte, el Ministerio de Agroindustria destacó en un comunicado diferente, que esta herramienta brindará un "ahorro significativo para la cadena", y argumentó que está "en línea" con las correctas medidas para contrarrestar los efectos del cambio climático.

"Hoy contamos con una superficie de 1,3 millones de hectáreas de bosques cultivados de los cuales alrededor de la mitad se plantó bajo la Ley 25.080 que sigue vigente hasta enero de 2019", aseveró tras la reunión el ministro de esta cartera, Luis Miguel Etchevehere.