•   Ciudad de México, México  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La depresión tropical Bud avanza este viernes por el mar de Cortés, en el noroeste de México, tras pasar sin dejar daños por Baja California Sur, informaron las autoridades, que también vigilan nuevos meteoros que dejaron un menor muerto por inundaciones en la capital.

"No tengo en este momento ya ningún reporte de afectaciones" tras el paso de Bud por el estado de Baja California Sur, dijo el jefe nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, a la televisora local Milenio.

 Lea: Huracanes contribuyen a aumentar síntomas de estrés postraumático en niños

Bud, que se degradó de tormenta a depresión tropical tras tocar tierra en México, se ubicaba sobre el mar de Cortés, a 315 kilómetros de Guaymas, Sonora (norte). Registra vientos máximos sostenidos de 55 km por hora y se desplaza a 19 km por hora, según un reporte del estadounidense Centro Nacional de Huracanes (CNH) de las 15h00 GMT.

Se espera que Bud y sus remanentes produzcan fuertes lluvias sobre el estado de Sonora. Foto: EFE/END

Se espera que Bud y sus remanentes produzcan fuertes lluvias sobre el estado de Sonora, agregó el CNH.

"Esperamos que más que perjudicial sea benéfico porque en esa zona del país (Sonora) nos hace falta mucha agua", agregó Puente.

 De interés: Habrán de cinco a nueve huracanes esta temporada, según meteorólogos de EEUU

El funcionario agregó que el aeropuerto internacional de Los Cabos, municipio donde se localizan Cabo San Lucas y San José del Cabo, populares entre turistas estadounidenses y canadienses, ya operaba "con toda normalidad" tras cerrar temporalmente la tarde del jueves, obligando a suspender 20 vuelos.

Pero la presencia de otros dos meteoros, la depresión tropical 4E en el Pacífico, frente a las costas del estado de Guerrero (sur), y una onda tropical en aguas del Caribe mexicano (sureste) provocarían lluvias constantes, de puntuales a fuertes, en casi todo el sur y centro del país, explicó Puente.

Se espera que Bud y sus remanentes produzcan fuertes lluvias sobre el estado de Sonora. Foto: EFE/END

Intensas precipitaciones en el sur y el este de Ciudad de México provocaron decenas de encharcamientos y el cierre de varias estaciones del metro por inundación, en tanto que medios locales informaron de la muerte de un menor de edad la tarde del jueves tras ser arrastrado por una corriente de agua y quedar atrapado en una alcantarilla.

 Además: En Puerto Rico piden estar preparados para subsistir 10 días en caso de huracán

La depresión tropical 4E se ubicaba 125 kilómetros al sur del puerto de Acapulco, con vientos máximos sostenidos de 55 km por hora y un lento desplazamiento con dirección norte de 6 km por hora, según el CNH.

Se espera que el centro de la depresión toque tierra el sábado, mientras que autoridades de Guerrero y el ejército mexicano ya tenían listos 599 refugios temporales con capacidad de atender a 150.000 personas, detalló Puente.