•   Nueva Delhi, India  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Al menos cuatro personas murieron y más de 425.000 se han visto afectadas por las fuertes lluvias e inundaciones que azotan desde hace 72 horas el estado de Assam, en el noreste de la India, donde hay también cerca de 100.000 evacuados.

El último balance ofrecido por la Autoridad Estatal de Gestión de Desastres de Assam (ASDMA, en inglés) indica además que en las últimas 24 horas se han registrado tres fallecimientos en incidentes relacionados con las precipitaciones, que se suman a una muerte ocurrida el pasado jueves.

Además, más de 425.000 personas están afectadas en 715 localidades esparcidas por siete distritos de la región, siendo Karimganj el más damnificado, al concentrar a cerca de 200.000 afectados, más de la mitad en una única aldea.

Declaran alerta naranja en zona turística de México ante tormenta tropical Bud

Las precipitaciones han obligado a la evacuación de más de 100.000 personas, que se encuentran en 191 campamentos habilitados por las autoridades de Assam, donde también se han puesto a la disposición de la población 22 centros de distribución de ayuda.

El pasado año, más de medio centenar de personas murieron y casi dos millones se vieron afectadas por las inundaciones y lluvias caídas entre principios de junio y mediados de julio en el noreste del país/ La imagen es referencial

De acuerdo con la ASDMA, al menos 3.292 hectáreas de terreno agrícola están afectadas por las lluvias.

Estos incidentes meteorológicos son habituales en el Sur de Asia en la época de más intensidad de las lluvias monzónicas, entre julio y agosto, cuando suelen dejar centenares de muertos y millones de afectados en la región.

Lluvias afectan a más de 35.200 personas en las últimas horas en Guatemala

El pasado año, más de medio centenar de personas murieron y casi dos millones se vieron afectadas por las inundaciones y lluvias caídas entre principios de junio y mediados de julio en el noreste del país.