•   Skopje/Atenas  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Miles de personas se manifestaron hoy en la ciudad macedonia de Bitola y cerca del lago de Prespa, en la parte griega, contra el acuerdo firmado entre los Gobiernos de Atenas y Skopje que pretende poner fin a su disputa sobre el nombre de la exrepública yugoslava.

En las inmediaciones del lago de Prespa la policía cargó con gases lacrimógenos contra un grupo de personas que lanzaron piedras contra los agentes e intentaron romper el cordón policial.

Por lo demás, la protesta en la que participaron personas llegadas en autobuses desde el norte de Grecia, transcurrió en calma.

El Parlamento griego aprueba ley que acelera trámites de adopción y acogida

La protesta en Bitola había sido convocada por el principal partido de la oposición macedona, VMRO-DPMNE, cuyo líder, Hristijan Mickoski, calificó el acuerdo de "inaceptable".

En la ceremonia estuvieron presentes los primeros ministros de ambos países, Alexis Tsipras y Zoran Zaev, así como la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y el comisario europeo para la Ampliación, Johannes Hahn.

"Es la mayor capitulación catastrófica que jamás hayamos visto. Un acuerdo para cambiar nuestro nombre. Macedonia, ese es nuestro nombre. Ese es el nombre que llevamos con orgullo y honor", exclamó Mickoski.

El acuerdo firmado hoy contempla que el nombre definitivo de la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) sea República de Macedonia del Norte.

Encuentran restos de un elefante prehistórico previo al mamut en Macedonia

El nuevo nombre, sin embargo, tan solo entrará en vigor una vez superado un largo proceso de ratificación, que en ARYM incluye un referendo popular y el cambio de la Constitución.

Primeros ministros de Grecia y Macedonia se reúnen en el distrito de los lagos Prespes, que limita con ambos países, y firman un acuerdo destinado a poner fin a una disputa de décadas entre sus países.

El líder de la oposición reafirmó que su partido no respaldará la necesaria enmienda constitución, que requiere de una mayoría de dos tercios en el Parlamento.

"Nunca, ni aunque me cueste la vida, aceptaré esta capitulación de Zoran Zaev", dijo.

La protesta, que transcurrió pacíficamente, tuvo lugar dos horas después de la firma esta mañana en el pueblo de Psarades, en la ribera griega del lago, por parte de los ministros de Exteriores griego, Nikos Kotziás, y Nikola Dimitrov, así como el mediador de la ONU, Matthew Nimetz.

Batalla campal en parlamento de Macedonia deja más de 100 heridos

En la ceremonia estuvieron presentes los primeros ministros de ambos países, Alexis Tsipras y Zoran Zaev, así como la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y el comisario europeo para la Ampliación, Johannes Hahn.

Tras la firma, las delegaciones cruzaron el lago hasta la parte macedonia, donde celebraron un almuerzo.