•   Londres, Inglaterra  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El edificio que alberga la Escuela de Arte de Glasgow (Escocia), considerada la obra maestra del arquitecto escocés Charles Rennie Mackintosh, podría tener que ser demolido por el incendio que sufrió el pasado viernes.

El profesor de construcción Billy Hare, advirtió hoy de que la estructura del edificio "ha quedado devastada" por las llamas y que el "consenso" entre los expertos sobre la necesidad de tener que echar abajo el edificio "ha crecido en las últimas 24 horas".

 Lea: Sale a subasta en Londres un retrato de Picasso de su amante Dora Maar

Al tratarse de una construcción de relevancia histórica, la deliberación entre las autoridades competentes para determinar si se tiene que derruir o no "tomará más tiempo del habitual", sostuvo Hare.

El incendio se desató el pasado viernes por causas aún desconocidas y se propagó rápidamente por las cinco plantas del edificio, así como por un club nocturno y una sala de conciertos.

Más de 150 bomberos acudieron para sofocar las llamas y hoy medio centenar de ellos continúan trabajando para apaciguar los últimos retales.

 Lea más: Gran manifestación en Londres por la mejora de salarios y derechos laborales

El incidente no provocó ningún herido ni víctima mortal, pero la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, lo calificó de "desgarrador", ya que se trata de la segunda vez en cuatro años que este emblemático edificio sufre un incendio de estas características.

Glasgow sufrió otro incendio en el año 2014, pero solo afectó la biblioteca. Foto: EFE / END.En mayo de 2014 el estallido de un proyector en el sótano hizo arder el inmueble que, cuatro años después, aún se encontraba inmerso en las labores de reconstrucción -valoradas en 20 y 35 millones de libras (22 y 39 millones de euros)- y tenía previsto reabrir sus puertas el próximo año.

El arquitecto de la "Glasgow School Art", Charles Rennie Mackintosh, está considerado el arquitecto y diseñador más influyente de Escocia y este año se cumple el 150 aniversario de su nacimiento.

 Además: El genio que pocos entendían, pero todos conocían

Mackintosh era un delineante júnior de 28 años que trabajaba en una firma de arquitectos escocesas cuando diseñó los planes del edificio que alberga la escuela de arte.

Se trata de una construcción Art Nouveu que tardó doce años en completarse y que, tras abrir sus puertas en 1909, marcó el nacimiento de un nuevo estilo en la arquitectura europea del siglo XIX.