•   Estocolmo, Suecia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Los países dotados de armas nucleares reducen sus arsenales pero los modernizan, a pesar de la voluntad de desarme manifestada por la comunidad internacional, según un informe publicado este lunes por el instituto SIPRI, que considera preocupante la "estrategia de la disuasión".

Nueve países (Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte) poseían 14,465 cabezas nucleares a comienzos de 2018, de las cuales 3,750 se encuentran desplegadas, según las cifras anuales del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI). A comienzos de 2017, la cantidad era un poco superior, de 14,935.

Shinzo Abe sugiere crear organismo para gestionar la desnuclearización de Pionyang

"La disminución del número total de armas nucleares en el mundo se debe principalmente a que Rusia y Estados Unidos (...) continúan reduciendo sus fuerzas nucleares estratégicas, de acuerdo a la puesta en marcha del tratado sobre las medidas de reducción y limitación suplementarias de las armas estratégicas ofensivas (New START)", afirma el SIPRI en su informe.

Este tratado sobre la reducción de las armas estratégicas, START, firmado en 2010 entre Rusia y Estados Unidos, entró en vigor en 2011.

Prevé una reducción del 30% del número de ojivas nucleares de las que disponen las dos superpotencias atómicas -sólo entre ambas concentran el 92% de las armas de este tipo- y verificaciones mutuas más transparentes.

Los otros Estados dotados de armas nucleares, Reino Unido (215 cabezas), Francia (300), China (280), India (130-140), Pakistán (140-150), Israel (80) y Corea del Norte (10-20, los datos son inciertos para este país) "desarrollan o despliegan (todos) nuevos sistemas de armas nucleares o han anunciado su intención de hacerlo", alerta el SIPRI.

"El mundo necesita un compromiso claro de los Estados dotados de armas nucleares para un proceso eficaz y jurídicamente vinculante hacia el desarme nuclear", afirmó Jan Eliasson, presidente del Consejo de Administración del SIPRI.

Estados Unidos prevé desnuclearización de Corea del Norte antes del fin de 2020

Este alerta también sobre los avances constatados en Corea del Norte, "rápidos e inesperados", en particular en lo que concierne a "el ensayo de dos nuevos tipos de sistemas de lanzamiento de misiles balísticos de largo alcance".

El 12 de junio, el presidente estadounidense Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un mantuvieron un "cara a cara" histórico en Singapur, que se zanjó con la firma de una declaración común sin mayores avances sobre la cuestión crucial del arsenal nuclear de Corea del Norte.

Sin embargo, dos días después de esta cumbre histórica, el secretario de Estado del país norteamericano, Mike Pompeo, reafirmó la importancia de aplicar las sanciones internacionales contra Corea del Norte hasta su completa desnuclearización.