•   Canadá  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Las autoridades canadienses dijeron hoy que en 2017 casi 4.000 personas murieron en el país a consecuencia del consumo de opiáceos, un 34 % más que el año anterior y un nuevo récord en Canadá.

Las cifras dadas a conocer hoy por el Ministerio de Sanidad canadiense señalan que la mayoría de la muertes, un 72 %, fueron causadas por fentanilo y similares. El fentanilo es un opiáceo sintético que es cincuenta veces más potente que la heroína.

 México dice que no debe criminalizarse a inmigrantes y separarlos de hijos

Las muertes por sobredosis de fentanilo y sus análogos aumentaron un 81 % entre 2016 y 2017. Las sobredosis accidentales también aumentaron en 2017, cuando 17 personas al día fueron hospitalizadas por esta razón.

La crisis generada por los opiáceos es tan grave que la sobredosis es ahora la principal causa de muerte en el país en el grupo de personas de entre 30 y 39 años. En la provincia de Columbia Británica, en la costa del Pacífico de Canadá, la tasa de mortalidad por sobredosis de opiáceos es de 20 por cada 100.000 personas, tras la muerte en 2017 de 1.470 personas.

 Israel bombardea a Hamás tras lanzamiento de globos incendiarios desde Gaza

La ministra de Sanidad de Canadá, Ginette Petitpas Taylor, solicitó a la industria farmacéutica que deje de promover el uso de opiáceos en el país. Petitpas Taylor declaró en un comunicado que "los altos índices de recetas de opiáceos son un factor que contribuye" a esta crisis.

"Solicito al sector a actuar ahora y dejar de realizar actividades de mercadotecnia asociadas con estos productos", añadió. Por su parte, la directora de Sanidad de Canadá, la doctora Theresa Tam, dijo estar "profundamente preocupada por la crisis de opioides en Canadá" y que "esta es una crisis de sanidad pública totalmente distinta" a cualquiera anterior.