•   Brasil  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Aproximadamente uno de cada cinco habitantes de las capitales brasileñas (el 18,9 %) es obeso y un poco más de la mitad (54 %) tiene sobrepeso, según un estudio divulgado hoy por el Ministerio de Salud.

El estudio, que consultó el año pasado a 53.034 mayores de 18 años en las capitales de los 27 estados de Brasil, mostró que los índices de obesidad y sobrepeso crecieron especialmente entre los más jóvenes.

 Bolivia refuerza su frontera con Brasil tras el robo a una unidad militar

En los últimos diez años el número de obesos creció un 110 % entre las personas con entre 18 y 24 años, índice que fue del 69 % entre las de entre 25 y 34 años, del 23 % entre las que tienen entre 35 y 44 años y del 14 % entre 45 y 54 años.

De acuerdo con la Pesquisa de Vigilancia de Factores de Riesgo y Protección para Enfermedades Crónicas, el número de brasileños con exceso de peso creció en un 56 % en los últimos diez años e igualmente esa expansión fue mayor entre los más jóvenes.

 Aumentan agresiones contra periodistas en México por elecciones

El número de brasileños con sobrepeso de entre 25 y 34 años saltó en un 33 %, porcentaje que fue del 12 % entre los que tienen entre 45 y 54 años. El sondeo del Ministerio de Salud igualmente mostró que la población siguió engordando pese a que ya comienza a adquirir hábitos más saludables, como consumir más frutas y verduras y hacer ejercicio físico.

De acuerdo con el estudio, el número de brasileños que consume regularmente frutas y de hortalizas creció un 4,8 % entre 2008 y 2017 y el de los que realiza actividades físicas en el tiempo libre aumentó un 24,1 % entre 2009 y 2017.

 En Florida, la lenta subida de las aguas costará miles de millones

De la misma forma, el número de personas que consume gaseosas y bebidas azucaradas se redujo en un 52,8 % entre 2007 y 2017. Mientras que en 2007 un 30,9 % de la población bebía regularmente gaseosas, ese porcentaje cayó para el 14,6 % el año pasado.

"Incluso con una tendencia a la estabilidad de los índices de obesidad y sobrepeso y al crecimiento de las personas que practican actividad física y que consumen alimentos más saludables, no podemos dejar de seguir vigilando esta amenaza a la salud", afirmó la directora del Departamento de Vigilancia de Enfermedades Crónicas del Ministerio de Salud, Fátima Marinho, en la presentación del estudio.