•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El poderoso líder chavista Diosdado Cabello fue electo unánimemente este martes nuevo presidente de la oficialista Asamblea Constituyente que rige Venezuela como poder absoluto, en lugar de la excanciller Delcy Rodríguez.

"Por decisión unánime ha sido elegido Diosdado Cabello Rondón como presidente de la Asamblea Nacional Constituyente", anunció luego de una votación a mano alzada la vicepresidenta del órgano, Tania Díaz, a cargo de la sesión.

 Lea: Maduro crea dos ministerios y hace una decena de cambios en su Gabinete

Diosdado Cabello, nuevo presidente de la Asamblea Constituyente. Foto: AFP/END

"Juro que haré lo que tenga que hacer para defender la Constitución (...), juro que acompañaré a nuestro querido hermano presidente Nicolás Maduro en la construcción del socialismo bolivariano", expresó al ser nombrado Cabello, número dos del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El dirigente, quien presidió por dos períodos el Parlamento hasta que en 2015 la oposición tomó el control de la cámara, sucede a Rodríguez, que cedió las riendas de la Constituyente para unirse al gabinete de Maduro como vicepresidenta de la República.

 De interés: Maduro nombra a Delcy Rodríguez como nueva vicepresidenta del país

Rodríguez encabezaba la Constituyente desde que fue instalada en agosto de 2017, convocada por el mandatario en medio de protestas que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio e integrada únicamente por oficialistas.

La oposición se negó a participar en las elecciones para escoger a los asambleístas al considerar ilegal el llamado a las urnas, pues alegaba que la instauración de la Constituyente debía ser consultada en referendo, como se hizo en la promovida en 1999 por el fallecido expresidente socialista Hugo Chávez (1999-2013).

 Además: Costa Rica analiza informe sobre supuesto lavado en venezolana Alunasa

La instalación de la Constituyente fue desconocida por países de América y Europa.