•   Bruselas, Bélgica  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La Unión Europea dio este miércoles su luz verde a nuevas sanciones contra responsables venezolanos, acordadas tras la celebración de la última elección presidencial, una decisión que deben confirmar formalmente los cancilleres europeos el lunes, indicó a la AFP una fuente europea.

Los representantes de los 28 países europeos ante la UE en Bruselas apoyaron por unanimidad la decisión de imponer sanciones que, según explicó en mayo una fuente diplomática, se centrarán principalmente en "los actores vinculados a la organización" de la presidencial.

 Lea: Diosdado Cabello presidirá la Constituyente de Venezuela

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, renovó su cargo después que el 20 de mayo obtuviera el 68% de los sufragios emitidos en una elección presidencial anticipada, que los principales partidos de la oposición boicotearon al considerarla fraudulenta.

Ocho días después, los cancilleres europeos durante su reunión mensual se comprometieron a imponer "rápidamente" nuevas sanciones contra responsables venezolanos, al considerar que los resultados "carecen de credibilidad" por lo que pidieron "nuevas elecciones presidenciales".

 De interés: Maduro crea dos ministerios y hace una decena de cambios en su Gabinete

Una fuente diplomática europea explicó recientemente que el nuevo paquete de sanciones consiste en añadir 11 nuevos nombres a la lista de personas a las que se les prohíbe viajar a la UE y a las que se le congelan los activos en el bloque, aunque no especificó su identidad.

En enero, los europeos sancionaron a siete personas por menoscabar, a juicio de la UE, la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos en este país latinoamericano, sumido en una profunda crisis política y económica.

 Además: Maduro nombra a Delcy Rodríguez como nueva vicepresidenta del país

Entre los sancionados entonces figura la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, y el número dos del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, flamante presidente de la oficialista Asamblea Constituyente que rige Venezuela.

En noviembre, los 28 países europeos aprobaron su primer paquete de sanciones, consistentes en un embargo de armas y de material susceptible de usarse para la "represión interna", preocupada por la situación en el país tras la manifestaciones opositoras que dejaron 125 muertos en cuatro meses en 2017.