•   Buenos Aires, Argentina  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Un grupo de unos doscientos científicos argentinos reclamó hoy frente a la sede del Ministerio de Ciencia y Tecnología en Buenos Aires un incremento de sus becas para compensar la inflación, como se acordó con los empleados estatales.

Los manifestantes son becarios de doctorado y posdoctorado del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), dependiente de la cartera de Ciencia, que en marzo ya decidió que estos investigadores no recibiesen un aumento del 4,8 % por "cláusula gatillo" (aplicable cuando la inflación supera los ajustes pactados) alegando no disponer de fondos, según denuncian.

 Lea: Mauricio Macri renueva su gabinete con foco puesto en reforzar la confianza en el país

Santiago Sosa, licenciado en biología y becario doctoral del Conicet, explicó que la situación del colectivo es "muy grave" e "insostenible", ya que "no les alcanza para llegar a fin de mes" con un salario "que no aumenta y que día tras día vale menos".

En esa línea, el presidente del Centro de Estudiantes de Ciencias Exactas y Naturales (CECEN), Lucas Tavolaro aseguró que "el Gobierno abandonó su gradualismo para llevar adelante un brutal ajuste que se manifiesta en el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI)".

 Lea más: Argentina alcanza la categoría de mercado emergente

"En el sector científico, el Gobierno está generando una nueva fuga de cerebros", añadió Tavolaro.

El Ministerio de Ciencia decidirá hoy el incremento en las becas del Conicet, cuyos estudiantes reclaman que sea del 15 %, al igual que para los trabajadores públicos.

 Además: Muere Dante Caputo, enviado especial de la OEA a Nicaragua durante crisis de 2005

El 15 % es la meta de inflación para este año, aunque el Ejecutivo ya ha admitido que no será posible cumplirla, y solo en los cinco primeros meses de 2018 se acumuló un avance de los precios del 11,9 %.