•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Varias decenas de niños pidieron hoy ante el Senado de Estados Unidos poner fin a las políticas migratorias del presidente estadounidense, Donald Trump, que han causado la separación de familias de inmigrantes indocumentados en la frontera sur del país.

Un grupo de alrededor de 30 niños y niñas se congregaron en un edificio de la Cámara Alta, cubiertos con mantas de emergencia, simbolizando las condiciones en las que se encuentran los menores separados de sus padres en la frontera.

En la manifestación, también participaron los padres de los pequeños, líderes de distintas religiones y activistas de derechos humanos, unidos contra las medidas migratorias de Trump.

 Republicanos de EE.UU. votan leyes migratorias pese a improbable apoyo

Lorenzo Morales, estadounidense de origen peruano, fue quien lideró, a sus 11 años, el grupo de menores que tomaron el espacio del enclave para clamar contra la medida del mandatario y apremiar a los legisladores del país a que alcancen una solución.

"Es bien injusto que pongan a niños chiquitos en la cárcel", aseguró el menor ante los periodistas, envuelto en una manta isotérmica de plástico plateado, que, aseguró, no ampara lo suficiente del frío, "es solo una capa".

 El Salvador reitera petición a EEUU para que "desista" de separar a familias

Morales cree que la nueva orden del presidente, que implica el fin de las separaciones en la frontera y que las familias permanezcan unidas en centros de detención de inmigrantes, "no es suficiente".

El presidente estadounidense, Donald Trump (c), rodeado por la secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen (i) y el vicepresidente Mike Pence (d), firma una orden ejecutiva para detener la separación de los niños inmigrantes de sus padres cuando estos son detenidos en la frontera sur

El chico, abrumado por las entrevistas televisivas durante la mañana, narró con voz quebrada que cuando vio las imágenes de los menores en centros de detención pensó que era "algo horrible" y argumentó que "son niñitos, tienen que vivir el resto de su vida".

Morales, oriundo de Nueva Jersey, incidió en que el Congreso debe dar una salida a esta situación, así como convencer a Trump de que elimine estas medidas.

 Partido opositor en Guatemala juzga postura de Jimmy Morales con "tolerancia cero"

Por su parte, Omar Ángel, de la organización Fe en Acción, pidió a las instituciones que pongan fin a las llamadas "políticas de tolerancia cero" y reclamó la intervención "internacional", con especial énfasis en los países de origen, para que se opongan a esta realidad.

Las manifestaciones se producen después de que el pasado abril el fiscal general, Jeff Sessions, emitiera una directiva para que los inmigrantes que cruzaran la frontera de forma irregular fueran procesados por la vía criminal por defecto, incluso cuando van acompañados de menores, lo que implica la separación de adultos y niños.

Ayer, Trump firmó una orden para suprimir las separaciones, de forma que estas familias siguieran juntas, aunque retenidas en centros de detención de inmigrantes mientras avanzan sus procesos judiciales; sin embargo, la viabilidad legal parece complicar su aplicación debido a los tiempos máximos de retención de menores.