•   San Juan, Puerto Rico  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La abogada de las Islas Caimán Chantelle Day y su pareja, la enfermera británica Vickie Bodden Bush, recurrieron la decisión del Gobierno de ese pequeño territorio del Reino Unido de ultramar situado en el Caribe de rechazar su solicitud de matrimonio, según medios locales.

Los abogados que representan a la pareja argumentaron hoy en el recurso presentado que la sección de la Ley de Matrimonio del territorio británico, que define este como el que se da entre "un hombre y una mujer", es incompatible con varios derechos garantizados por la Constitución local.

 Lea: Muere una niña de 12 años en Puerto Rico impactada por una motocicleta acuática

Los letrados argumentaron que la Ley de Matrimonio debe ser modificada e interpretada a la luz de la Carta de Derechos de las Islas Caimán, que garantiza el derecho a la vida privada y la familia, la libertad de conciencia y a la no discriminación.

La pareja de mujeres espera que el tribunal fije que su solicitud de matrimonio fue ilegal y establezca que tienen derecho a casarse en las Islas Caimán.

Según documentos judiciales, la pareja mantiene una relación duradera de compromiso y tiene un hijo adoptado de forma conjunta.

Aunque eligieron vivir en Londres debido a la falta de protección para las parejas del mismo sexo en las Islas Caimán, las dos mujeres desean regresar al territorio caribeño para vivir, trabajar y casarse.

 Lea más: Cadáveres sin reclamar se acumulan en la morgue de Puerto Rico

Day escribió al primer ministro de Islas Caimán, Alden McLaughlin, en septiembre de 2017, indicándole la intención de la pareja de casarse, además de pedirle que ponga fin a la discriminación "por motivos de orientación sexual y evitar así litigios".

En abril de 2018, ante la ausencia de respuesta, la pareja viajó a las Islas Caimán y solicitó ante el Registro General del Gobierno un permiso para casarse, pero la solicitud fue rechazada.

La pareja pide ahora al juez que revise y revoque esa decisión porque viola los derechos fundamentales garantizados por la Constitución local.

La firma de abogados McGrath Tonner, que representa a las mujeres, expone que la definición legal de matrimonio entre personas del sexo opuesto es insostenible a la luz del derecho de la pareja a la protección contra la discriminación.

 Además: Banderas se ondearán a media asta en San Juan por fallecidos de huracán María

El escrito de los abogados de las dos mujeres argumenta que es evidente que la pareja está siendo discriminada por motivos de orientación sexual.

El escrito también indica que el derecho de las parejas del mismo sexo a una unión civil legalmente reconocida está garantizado por el Convenio Europeo de Derechos Humanos, el cual las Islas Caimán han reconocido a través de su relación territorial con el Reino Unido.