•   Gaza  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Cientos de palestinos acudieron a la zona fronteriza de Gaza con Israel para participar un viernes más en las protestas de la Gran Marcha del Retorno, que se reactivaron hoy después del parón de la semana pasada por el Eid (festividad que marca el fin del mes sagrado musulmán del Ramadán).

Los manifestantes fueron hasta los cinco campamentos donde se convocaron las movilizaciones, que hoy llevan el nombre de "Viernes de la confianza en los mártires y los heridos".

Allí empezaron a preparar 131 cometas y globos para lanzar contra Israel, cada uno con el nombre de una de las personas muertas en Gaza por disparos israelíes desde que se iniciaron las protestas el 30 de marzo, tanto en manifestaciones como en incidentes violentos.

ONU advierte que Gaza está al borde de la guerra

En el transcurso de la jornada dos personas resultaron heridas por disparos de las tropas israelíes apostadas en la valla en el este de Yabalia, informaron fuentes médicas palestinas.

Esta mañana, la radio nacional Kan dijo que Israel probaría hoy "un experimento operacional" en la periferia de Gaza, utilizando un sistema de óptica electrónica capaz de detectar las cometas incendiarias que desde hace tres meses se lanzan desde la Franja bajo bloqueo israelí contra el país.

En este tiempo, los gazatíes han provocado cientos de fuegos en campos y bosques israelíes con cometas, globos y hasta condones inflados con helio a los que colocan latas con material inflamable o incluso cócteles molotov, y lanzan al otro lado de la frontera, causando numerosos daños en tierras de cultivo y la muerte por asfixia de miles de pavos en una granja de una comunidad fronteriza.

Israel bombardea a Hamás tras lanzamiento de globos incendiarios desde Gaza

El nuevo sistema israelí, aún a prueba, permite detectar estos artefactos voladores hasta a siete kilómetros de distancia, da las coordenadas precisas y entonces se puede enviar a un avión no tripulado para interceptarlo.

Para combatir este fenómeno, las fuerzas armadas israelíes también han empezado a responder en las últimas semanas con disparos de advertencia cerca de los grupos que lanzan cometas, y hace pocos días bombardearon el coche de un palestino al que consideraban cabecilla de este movimiento, sin causar víctimas.

Gobierno israelí aprueba propuesta de ley para prohibir fotografiar soldados

Israel acusa al movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto en Gaza, de impulsar estas protestas para dañar la valla de separación con el enclave, penetrar en su territorio, atentar contra su población civil y de querer convertir la frontera en "una zona de guerra".