•   Ramala, Cisjordania  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Más de mil personas se congregaron hoy en la ciudad cisjordana de Ramala para reclamar al presidente palestino, Mahmud Abás, que cese las sanciones económicas en la Franja de Gaza, tras la dura represión de una anterior convocatoria.

Esta es la cuarta protesta que organiza el movimiento ciudadano "Levantad las sanciones", nacido en redes sociales y que ha reunido a miles de palestinos de toda Cisjordania, Jerusalén Este y árabes israelíes contra las medidas de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en la Franja.

 Lea: Samaritanos celebran la liberación del pueblo judío con la sangre de corderos

"Somos uno y ya", fue uno de los cánticos más repetidos en la plaza de Al Manara de Ramala, junto a los que exigían la cancelación de la política de la ANP en el enclave costero, donde suspende intermitentemente los pagos de medicamentos, los salarios de funcionarios y los subsidios alimenticios.

El 13 de junio, la policía palestina y jóvenes del partido nacionalista Al Fatah reprimieron con violencia una protesta, después de que dos días antes se hubieran congregado más de 2.000 personas en Ramala contra las autoridades palestina de la ANP.

 Lea más: Israel bombardea a Hamás tras lanzamiento de globos incendiarios desde Gaza

"Estamos aquí primero por lo que pasó la última vez contra la gente que quiso salir y decir lo que quería. La segunda razón es por los castigos contra la gente de Gaza. Ellos necesitan ayuda. Intentamos hacer algo, aunque sea pequeño, por ellos", declaró el abogado palestino Momen.

El pasado miércoles, cientos de palestinos acudieron a una protesta en Belén con los mismo objetivos, donde la policía repartió botellas de agua, a diferencia de la represión en Ramala, y de forma paralela se organizaron concentraciones en Ammán y Beirut.

 Además: Gaza desafía a Israel con disparo de cohetes e intento de romper el bloqueo

Hoy un grupo de palestinos entregó también agua a los agentes que controlaban el tráfico y no intervinieron en la manifestación, bajo el lema "Levantad las sanciones".

Aunque centradas en Gaza, las actuales protestas contienen una alta crítica hacia las autoridades palestinas de Ramala, lideradas por el partido nacionalista de Abás, Al Fatah, que inició un proceso de reconciliación en octubre con el islamista Hamás, que controla la Franja, el cual actualmente está estancado.