•   Quito, Ecuador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Los incendios forestales afectaron a más de 57.000 hectáreas de bosques y páramos en los últimos seis años en Ecuador, informó hoy el Ministerio de Ambiente, que avanza en una campaña de prevención y sensibilización sobre el tema.

"Entre el año 2012 y 2017 Ecuador ha registrado una afectación de 57.000 hectáreas por incendios forestales. Esto provoca la pérdida de hábitat y especies de animales", señaló el Ministerio en su perfil de Twitter.

Un estudio de esa institución al que Efe tuvo acceso señala que las hectáreas afectadas se encuentran "dentro de áreas protegidas o en sus zonas de amortiguamiento" y apunta que en 2017 se afectaron 993 hectáreas dentro de las áreas señaladas.

Cesan flujos de lava que llegaron a la orilla desde un volcán en Galápagos

Añade que en los últimos dos años de registro las estadísticas indican que los incendios forestales, en un 38,26 %, ocurren en áreas de Patrimonio Natural de Estado (PANE) y el 33,10 % en bosques y vegetación protectora.

Según el Ministerio, el 99 % de los incendios forestales "son ocasionados por los seres humanos/ La imagen es referencial

Estos datos fueron reveló en momentos en que se desarrolla en la capital ecuatoriana la feria "Todos por un Quito sin incendios forestales", a fin de concienciar a la ciudadanía sobre los efectos de los fuegos.

Daniel Segura, gerente del proyecto "Amazonía sin fuego", del Ministerio del Ambiente, comentó que se trata de una parte de un proyecto que, en su primera etapa, involucra a las provincias de Pichincha, Imbabura, Loja y El Oro.

La situación económica y el saqueo de recursos naturales

Detalló que prevén extender el proyecto el próximo año a las provincias de Manabí, Guayas, Chimborazo y Azuay.

Segura dijo que la feria desarrollada hoy en Quito es una de las primeras acciones en el inicio de la temporada de verano, en la que los incendios forestales son más marcados por las condiciones climáticas.

Según el Ministerio de Ambiente, los incendios forestales son una de las problemáticas ambientales más serias del siglo XXI en todo el mundo/ La imagen es referencial

Explicó que a la par de la feria se realizarán otras actividades con técnicos en campo profundizando en la importancia de la prevención.

Según el Ministerio, el 99 % de los incendios forestales "son ocasionados por los seres humanos".

Segura indicó que harán énfasis en su campaña de prevención en áreas rurales donde se mantiene la costumbre del uso fuego para las quemas de desperdicios agrícolas-forestales a fin de limpiar las tierras de cultivo.

Erupciona el volcán La Cumbre en una isla deshabitada de Galápagos

Aclaró que aunque el Ministerio de Ambiente tiene la rectoría en gestión, planificación y regulación en materia de prevención y control de incendios forestales, varias instituciones públicas y privadas participan en la campaña.

Según el Ministerio de Ambiente, los incendios forestales son una de las problemáticas ambientales más serias del siglo XXI en todo el mundo.