•   París, Francia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Fiscalía de Lyon ha abierto una investigación sobre la financiación de la campaña de Emmanuel Macron que le permitió alzarse con la victoria en las presidenciales de Francia en la primavera del pasado año.

La investigación, cuya apertura se formalizó el pasado viernes y fue revelada hoy por la emisora "France Info", se refiere a las sospechas de que Macron se pudo beneficiar de una serie de ventajas que le dio el entonces alcalde de Lyon y actual ministro de Interior, Gérard Collomb.

Enmanuel Macron pide "no dejarse llevar por la emoción" en la crisis con Italia

Los cargos retenidos por la Fiscalía en su procedimiento son malversación de fondos públicos, apropiación indebida, financiación irregular de una campaña electoral y receptación.

Los Republicanos, principal partido de la oposición de derechas, y en la oposición en el concejo municipal de Lyon, presentó una denuncia el pasado día 19.

El Parlamento francés prohíbe los teléfonos móviles en las escuelas

Una docena de días antes, "France Info" había hechos públicos diferentes documentos que, según este medio, mostraban que Macron obtuvo numerosas rebajas en las facturas de empresas que le dieron servicios en su carrera hasta el Elíseo.

Las tarifas que el actual jefe del Estado tuvo que pagar, por ejemplo por el alquiler de espacios para celebrar mítines u otros actos públicos, eran muy inferiores a las que esas compañías cobraban de forma habitual.

Decenas de miles protestan en Francia contra la política liberal de Enmanuel Macron

Esto estaba en línea con revelaciones de hechos similares revelados anteriormente por "Le Monde" y "Médiapart".

El Elíseo había replicado hasta ahora que los gastos del ahora presidente fueron validadas por la Comisión Nacional de Cuentas de Campaña, cuyo plazo legal para examinarlas ha expirado y legalmente ya no tiene competencia para abrir una investigación.