•   Londres, Inglaterra  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El director ejecutivo del Centro Nacional de Ciberseguridad británico, dependiente de los servicios de inteligencia del Renio Unido, Ciaran Martin, advirtió hoy de que en los dos últimos años se han incrementado los ataques cibernéticos procedentes de Rusia contra servicios "críticos".

En una comparecencia ante el comité de Estrategia de Seguridad Nacional del Parlamento británico, Martin explicó que se ha detectado "un aumento consistente del apetito de Rusia por atacar sectores críticos".

 Lea: La Escuela de Arte de Glasgow podría tener que ser demolida tras incendio

"Además de los objetivos tradicionales de infraestructuras, como instalaciones de energía, hemos visto cómo también son blancos otras estructuras de 'poder blando', como instituciones democráticas y medios de comunicación", afirmó el responsable del centro de ciberseguridad.

En cuanto a la actividad de Corea del Norte, Martin señaló que el régimen de Pionyang ha "diversificado" sus ataques, que han dejado de estar basados en "represalias políticas" para centrarse en "el robo de dinero", sostuvo Martin.

 Lea más: Sale a subasta en Londres un retrato de Picasso de su amante Dora Maar

Esa motivación está detrás del ataque con el virus WannaCry en mayo de 2017, que afectó al sistema sanitario británico y paralizó los sistemas de varios hospitales, según el responsable del organismo británico.

"Existe un mercado altamente desarrollado de herramientas y técnicas para llevar a cabo ciberataques", resaltó Martin, que advirtió de que "Estados con recursos modestos pueden adquirir esas capacidades".

 Además: Putin y Moon acuerdan ampliar cooperación en pleno proceso de distensión

El dirigente conservador David Lidington, "número dos" del gabinete de la primera ministra, Theresa May, constató asimismo ante el comité parlamentario la diversificación de los ciberataques a los que hace frente el Reino Unido.

"Lo que estamos viendo es un amplio rango de amenazas cibernéticas que proceden tanto de Estados nación como de cibercriminales", sostuvo Lidington.

"Los ataques son cada vez más frecuente y más complejos, y cada vez identificamos más sectores que pueden estar en riesgo", agregó.