•   Asunción, Paraguay  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Cámara de Senadores aprobó hoy, con el rechazo de la oposición, las dos Notas Reversales que introducirán modificaciones en el Tratado de Yacyretá, relativo a la represa homónima que comparten Paraguay y Argentina, que ahora deberán ser tratadas en la Cámara de Diputados.

La primera Nota Reversal, referente al ordenamiento económico y financiero de la Entidad Binacional de Yacyretá (EBY), contó con el respaldo de 21 diputados, la mayoría del gobernante Partido Colorado.

Esa nota modificará el anexo C del Tratado y establecerá el reconocimiento de la deuda de Yacyretá con el Tesoro de Argentina, cifrada en más de 4.000 millones de dólares, al mismo tiempo que indemnizará a Paraguay con 940 millones de dólares, en compensación por la inundación del territorio paraguayo durante la construcción.

Mauricio Macri, presidente de Argentina

La segunda Nota Reversal, que introducirá modificaciones en el Anexo A y reconocerá la cogestión de la EBY, fue aprobada por 23 votos, frente a los 16 senadores que se opusieron.

La Nota Reversal que aborda el reconocimiento de la deuda y las indemnizaciones se sustenta en el acta de entendimiento que suscribieron en mayo de 2017 el presidente de Argentina, Mauricio Macri, y su homólogo paraguayo, Horacio Cartes.

 Senadoras argentinas piden reducir las comisiones que tratan la ley de aborto

Los senadores debatieron las dos cuestiones durante más de cuatro horas, en una sesión en la que algunos parlamentarios pidieron que el tratamiento se aplazara 30 días, aunque sin éxito.

El tratamiento de ambas Notas Reversales debería haberse abordado la semana pasada, pero se aplazó por falta de quórum.

Horacio Cartes, presidente de Paraguay

Esta vez, el Partido Colorado, principal interesado en sacar adelante los cambios en el Tratado, consiguió el número de votos necesarios, con intervenciones a favor como las de los senadores Lilian Samaniego o Gustavo Alfonso, quienes valoraron las consecuencias positivas que, a su juicio, supondría la aprobación.

Sin embargo, la mayoría de las intervenciones fueron solicitadas por los opositores a la aprobación, como los representantes de la formación de izquierda Frente Guasu, que considera que el Tratado es un retroceso en la soberanía energética de Paraguay.

 Cascos blancos argentinos llegan a Colombia para atender a migrantes venezolanos

Por su parte, la senadora liberal Emilia Alfaro, que votó en contra de las dos notas, criticó la falta de información ciudadana y aseguró que si el pueblo fuera consciente de las repercusiones "estaría en las plazas manifestándose".

No obstante, el debate estuvo monopolizado por la intervención del senador liberal Miguel Saguier, que expuso datos sobre las consecuencias, negativas a su juicio, que tendría la aprobación.

La oposición paraguaya ha censurado en repetidas ocasiones ese acuerdo al considerar que se opone a los intereses de Paraguay.

 Ventas cayeron en un 50% en comercios argentinos por huelga

La represa de Yacyretá ("tierra de la luna", en lengua guaraní), establecida en 1973 a través de un tratado entre Argentina y Paraguay, es la segunda mayor hidroeléctrica de Paraguay, por detrás de Itaipú, que el país comparte con Brasil.